Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de remuneraciones III trimestre 2010

Fecha: 
Martes, 9 Noviembre 2010

El Índice de Remuneraciones de los asalariados (IRE) se incrementó 6,6% en el tercer trimestre de 2010, variación menor al registro del trimestre anterior (7,5%), y de igual magnitud (6,6%) al mismo período del año 2009.

El comportamiento del indicador se vinculó a los efectos de las contrataciones colectivas de trabajo que favorecieron a trabajadores y trabajadoras de construcción y electricidad. En efecto, entró en vigencia el Convenio Colectivo 2010-2012 del Sector Construcción, el cual garantiza aumentos salariales anuales de 25,0% en mayo de cada año, hasta alcanzar un incremento salarial del 75% entre los años 2010 y 2012. Además, el convenio establece aumentos en otras componentes de pagos, tales como: bono vacacional, utilidades, bonos de asistencia, ticket de alimentación, entre otros beneficios.

Por otro lado, las empresas eléctricas hicieron efectivo el segundo ajuste salarial que garantiza el cumplimiento del acuerdo de su contratación colectiva, que estableció entre otros beneficios, un incremento lineal de Bs. 800,00 en los sueldos y salarios de los trabajadores y trabajadores del sector, efectivo en dos partes. Adicionalmente, se observó que algunas empresas del sector privado ajustaron sus escalas de sueldos y salarios y otorgaron aumentos por mérito.

Al desagregar los resultados IRE , sólo el indicador de privado señaló incrementos de las remuneraciones (9,7%).

Por actividades económicas del sector privado se registraron incrementos en: Construcción (31,9%), Suministros de electricidad, gas y agua (18,0%), Intermediación financiera (12,6%), Servicios sociales y de salud (9,4%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,7%), Hoteles y restaurantes (5,7%), Enseñanza (3,7%), Industria manufacturera (3,6%), Comercio (3,2%), Actividades inmobiliarias (2,3%) y Otras actividades de servicio (1,9%).

Asimismo, los incrementos por grupos ocupacionales del sector privadofueron: Oficiales y operarios (18,0%), Técnicos y profesionales medios (12,4%), Trabajadores no calificados (6,5%), Personal directivo (9,6%), Profesionales y científicos (8,8%), Operadores de instalaciones (7,0%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (5,7%) y Empleados de oficina (5,5%).

Con este comportamiento la variación acumulada del IRE alcanzó 19,8% a nivel general, 24,5% en privado y 9,9% en gobierno, hasta el tercer trimestre de este año. Al comparar, con el mismo periodo del año anterior, se observó que los incrementos de las remuneraciones se encuentran rezagados en el sector gobierno.

Para concluir, se observó una recuperación de 1,1 puntos porcentuales en el precio relativo del Índice de Remuneraciones de los asalariados (IRE) respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (INPC-AMC). Sin embargo, la cantidad de bienes y servicios de consumo familiar que se pueden adquirir es menor en 7,4 puntos porcentuales respecto al III trimestre del año 2009.