Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de remuneraciones IV trimestre 2010

Fecha: 
Martes, 8 Febrero 2011

Al cierre del año 2010 el Índice de Remuneraciones de los asalariados (IRE), aumentó 0,6%, menor que el incremento que reflejó el trimestre anterior (6,6%) y a lo observado en el mismo período del año 2009 (1,6%).

El incremento que reflejó el IV trimestre de 2010 se relaciona con los ajustes de remuneraciones otorgados por algunas empresas del sector privado a través de cambios en las escalas de sueldos y salarios, principalmente, y reconocimientos por desempeño. Cabe señalar que, usualmente el comportamiento del IRE refleja menores ajustes al final de cada año, y la tendencia es que los incrementos tienden a concentrarse en el segundo y tercer trimestre de cada año.

En los resultados sectoriales del IRE, se observó que el indicador del sector privado aumentó 0,8%, mientras que, gobierno no registró variación.

A mayor nivel de desagregación del IRE en las actividades económicas del sector privado se registraron incrementos en: Servicios sociales y de salud (9,6%), Intermediación financiera (5,2%), Industria manufacturera (2,8%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,7%), Enseñanza (0,7%), Comercio (0,6%), Hoteles y restaurantes (0,4%) y Actividades inmobiliarias (0,1%).

Además, al analizar el IRE del privado por grupos ocupacionales, los aumentos registrados fueron: Empleados de oficina (1,3%), Técnicos y profesionales medios (0,9%), Personal directivo (0,8%), Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (0,8%), Oficiales y operarios (0,8%), Profesionales y científicos (0,6%), Operadores de instalaciones (0,4%) y Trabajadores no calificados (0,3%).

Con este comportamiento, la variación acumulada del IRE del año 2010 alcanzó 20,5% a nivel general, 25,5% en el sector privado y 9,9% en el sector gobierno.

Cotejando con años anteriores, el IRE reflejó un comportamiento similar al registro del año 2008, cuando el resultado general indicó mayores ajustes salariares en el sector privado que en la parte de gobierno.

Por otra parte, la variación promedio anual del IRE se ubicó en 22,2%, con 26,0% para el sector privado y 14,3% para el sector gobierno. Comparando este resultado respecto a la evolución del salario mínimo, se observó que las empresas privadas otorgaron aumentos salariales a todos sus trabajadores y no sólo a aquellos beneficiados directamente por esa política.

Para finalizar, el precio relativo del Índice de Remuneraciones de los asalariados (IRE) respecto al Índice Nacional de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (INPC-AMC), mostró una caída de 4,4 puntos porcentuales en un año, indicando que las remuneraciones de los trabajadores siguen creciendo a un ritmo menor que los precios de los bienes y servicios de consumo familiar.