Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV incrementa encaje legal bancario

Fecha: 
Viernes, 25 Octubre 2013

Con el propósito de favorecer el impulso de la actividad económica y en atención a la evolución de los precios, el Banco Central de Venezuela (BCV) ajusta los instrumentos a su disposición de acuerdo con la trayectoria de los principales indicadores de la coyuntura económica. Esta actuación del instituto emisor se realiza en el marco de una coordinación efectiva con el Ejecutivo Nacional, a los fines de realizar un seguimiento de las políticas instrumentadas e introducir de manera oportuna los correctivos requeridos.

En tal sentido, el BCV acordó establecer un incremento de 2 puntos porcentuales sobre las obligaciones netas e inversiones cedidas contabilizadas por las instituciones bancarias hasta el 18 de octubre de 2013, ubicando dicho coeficiente en 19% (Base de Reservas) y un incremento de 5 puntos porcentuales sobre el aumento que registren las obligaciones netas e inversiones cedidas a partir de esa fecha, ubicándolo en 22% (Saldo Marginal).
  
Con estas medidas de encaje, el BCV propiciará una moderación en el ritmo de expansión monetaria tanto en el corto como en el mediano plazo.
 
El nuevo régimen de encaje entrará en vigencia a partir del 28 de octubre de 2013.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central de Venezuela. Es legal porque la ley autoriza al BCV a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

Base de Reservas: se refiere a la información reportada de los depósitos, captaciones, obligaciones, operaciones pasivas o cualquier otro pasivo que considere el Directorio del BCV a una fecha determinada.

Saldo Marginal: se refiere al porcentaje adicional que se aplica sobre las variaciones de los depósitos, captaciones, obligaciones, operaciones pasivas o cualquier otro pasivo que considere el Directorio del BCV, respecto a un saldo base.