Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV y la inversión en activos externos

Fecha: 
Martes, 19 Noviembre 2013

-El Banco Central de Venezuela adelanta operaciones de inversión de diversa naturaleza para rentabilizar los activos externos e internos que posee. Dada las operaciones y compromisos de política que debe atender y lo previsto en la Ley, mantiene significativos montos de activos internacionales.

-Los resultados de las operaciones de inversión permiten generar recursos para solventar compromisos internos de política monetaria, cambiaria, de funcionamiento, entre otros, así como garantizar niveles de liquidez internacional adecuados para atender operaciones externas. 

-En virtud de la diversidad, complejidad y frecuencia de las operaciones, es importante informar al público lo siguiente:

• El instituto emisor, como un banco central activo, realiza operaciones financieras con  instrumentos financieros o con las tenencias de oro a su disposición, con el objeto de maximizar la rentabilidad de su manejo.

• El BCV, dentro de esa actuación financiera, realiza operaciones de permuta, reporto simple o reporto de oro, conocidas como operaciones swap de oro, que tienen por objeto obtener una mayor rentabilidad en las tenencias de oro, por cuanto las divisas recibidas a cambio se colocan a tasas de interés que permiten incrementar los ingresos, o son utilizadas para atender operaciones propias del Banco Central de Venezuela. Esta práctica se enmarca dentro de la orientación general de la banca central en el mundo, de aplicar una política más dinámica en el manejo de sus reservas internacionales, sin renunciar a su propiedad.

• El oro monetario, entre otros componentes, forma parte de las reservas internacionales y no ha sido vendido. Desde el punto de vista de las operaciones financieras descritas, si se realiza un reporto o swap de oro, el Banco  mantiene la propiedad económica del oro y cancela una tasa de interés por este tipo de operaciones.

• El BCV efectúa, además, inversiones en instrumentos financieros en moneda nacional y divisas, tanto a corto como a mediano plazo, y lleva adelante operaciones de reporto con títulos financieros internacionales, con instituciones financieras externas o con entes públicos nacionales e internacionales. 

• Otra modalidad actual disponible en el mercado financiero internacional, y de uso generalizado por los bancos centrales, son los Swaps de moneda, que permiten obtener líneas de liquidez entre bancos centrales o con organismos supranacionales.

• El Banco Central de Venezuela, a tenor de lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con la Ley que rige su funcionamiento, tiene capacidad legal y operativa para llevar adelante cualquier operación de esta naturaleza cuando lo considere conveniente, en su función de administrar las reservas internacionales del país, en cuyo ejercicio atiende a los criterios generales de liquidez, seguridad y rentabilidad de los instrumentos, en la observación de los mercados financieros internacionales y el análisis de las diversas clases de riesgos existentes en la actividad de inversión, y está facultado legalmente para realizar las operaciones que estime necesarias a los efectos de procurar atenuar los riesgos existentes en los mercados financieros internacionales.

Al margen, el Banco Central ha publicado notas de similar naturaleza en diversas oportunidades, para aclarar posibles confusiones inducidas.