Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El BCV con el País acompaña a las comunidades organizadas en sus proyectos socioproductivos

Fecha: 
Jueves, 19 Febrero 2015

Se han dictado talleres en Vargas, Miranda y Distrito Capital

El Programa Permanente de Formación Socioeconómica para el Pueblo. El BCV con el País comenzó el año 2015 con un apretado cronograma de actividades, que incluye el acompañamiento a las comunidades organizadas en diversos proyectos socioproductivos. De esta forma, el instituto emisor consolida las vías de contacto directo con la ciudadanía, y además contribuye con la promoción de principios claves para la transformación del modelo social y económico, como son la solidaridad, la participación popular y protagónica, la democratización del conocimiento y el estímulo a nuevas formas productivas, entre otras.

Este trabajo ha requerido un despliegue importante de charlas y talleres para atender el interés creciente de las personas. En esta primera fase participaron 5.514 emprendedores de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. Entre el 28 de enero y el 6 de febrero, las comunidades del litoral, el área metropolitana y parte de la entidad mirandina, recibieron nociones teóricas y prácticas de emprendimiento, contabilidad y formulación de proyectos socioproductivos.

La mayoría presentó propuestas productivas en vías de ejecución. Los asistentes compartieron sus experiencias en las áreas de manufactura, lavandería, turismo, agricultura, artesanía y medicina natural, entre otras. Con mística y dedicación, los facilitadores de El BCV con el País suministraron una visión general acerca de cómo registrar las operaciones mercantiles de sus emprendimientos y las herramientas técnicas para realizar un proyecto productivo.

Los emprendedores provinieron de distintas comunidades como Catia La Mar, Carayaca, La Peñita, Los Molinos, Palo de Agua, Tarma, Puerto Cruz, El Añil, Caoma, El Güire, Corralito, El Silencio, Cruz Verde, La Pañoleta, Hondo de Petaquire, Arenal, Urama, Paramacani, El Estadium, El Junko, Petaquire, Los Jardines, Cataure, Barrio Nuevo, Las Tunitas, Los Jabillos y Urama. La jornada se extendió a participantes de las parroquias Macarao, Las Adjuntas, así como a trabajadores de Seguros Horizonte, miembros de la Asamblea de Artesanos del Distrito Capital e integrantes del Frente Bicentenario de Mujeres 200 de Miranda.

En el mes de enero, El BCV con el País también se trasladó hasta el estado Nueva Esparta, donde fueron atendidas más de 4.000 personas en la Jornada Socialista de la Base Aérea Luisa Cáceres de Arismendi. Durante el evento, los asistentes recibieron trípticos con información de los talleres que dicta el programa, bolsas ecológicas para la conservación del ambiente y alcancías para incentivar el ahorro.

Protagonismo popular
Por su parte, Aprendo Economía con el BCV, componente del Programa de Formación Socioeconómica, dedicado a niños, niñas y adolescentes, realizó actividades en los colegios La Hacienda, Más Luz, Fuente de Jacob y las fundaciones educativas Escuela Te Oficio, Mi País y Esperanzas Vivas.

El BCV con el País es responsable del diseño, contenido y difusión de los conocimientos que se dictan en los talleres, pero la dinámica planteada para las actividades durante 2015 involucra más directamente a las comunidades organizadas y promueve la articulación con diversas instituciones del Estado.

Previo a los talleres se realizó un trabajo coordinado con representantes de la Gobernación de Vargas, el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública y la Universidad Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Palo Verde.

El programa El BCV con el País se desarrolla gracias a la política de corresponsabilidad social del Banco Central de Venezuela (BCV). Su compromiso es con el aprendizaje y la labor de los emprendedores. El objetivo es que quienes deseen llevar adelante un proyecto, cuenten con las herramientas necesarias para concretarlo. Mejorar la calidad de vida de los participantes, favorecer su entorno inmediato y contribuir con el crecimiento económico del país son los propósitos fundamentales de esta iniciativa.