Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y Fonpyme firman acuerdo para impulsar la diversificación del modelo productivo

Fecha: 
Jueves, 5 Marzo 2015

La autoridad monetaria y la instancia estatal trabajarán juntas en favor del crecimiento económico

Con la finalidad de fortalecer el trabajo coordinado entre las distintas instancias del Estado venezolano, las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) suscribieron un convenio económico de financiamiento y transferencia de conocimientos, cuyos objetivos principales son contribuir a diversificar la producción interna, erradicar progresivamente el rentismo y estimular el crecimiento de la economía.

De esta forma, la gestión del Instituto mantiene la sintonía con principios fundamentales establecidos en la Constitución nacional, como son la promoción del protagonismo popular y la conformación de un nuevo tejido socioproductivo, orientado a proporcionar la mayor suma posible de bienestar para la población venezolana. Mediante este acuerdo, se establecen mecanismos de cooperación mutua entre el emisor y el Fonpyme, lo que contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de una alianza estratégica, basada en la gestión del conocimiento, la asistencia, la formación y el intercambio de información relacionada con los ámbitos de acción de ambos organismos.

Largo alcance
El convenio incluye la realización de actividades conjuntas en materia de investigación sobre los sectores económicos, productivos y sociales del país. Igualmente, se profundizará la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las cooperativas, micros, pequeñas y medianas empresas, así como otras formas asociativas de producción. Ello incluirá una amplia gama de iniciativas que van desde la organización de seminarios, foros, eventos, talleres y encuentros, hasta dinámicas de formación, capacitación, adiestramiento y asesoría, que pondrán el acento en la articulación de redes de trabajo con las comunidades.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, resaltó la importancia de este evento. “Este es un gran paso que hoy damos hacia el crecimiento económico de los pequeños y medianos empresarios. Tengo seis años en esta importante institución que ya tiene 74 de trayectoria, lo que indica una fortaleza indiscutible y esta consolidación de nuestro Instituto nos permite servir de apoyo para el Fonpyme y otros organismos. Definitivamente, con este convenio ambas instituciones nos nutrimos al promover la sana economía en Venezuela”, recalcó el alto funcionario.

La presidenta del Fonpyme, María Magdalena Zambrano, también saludó las promisorias perspectivas de trabajo conjunto. “Estoy agradecida con la confianza que nos da el BCV por la estrecha relación que hemos iniciado. Esto representa un gran impulso a la investigación en el sector económico, además de abrir espacios no solo con la banca pública sino también con la privada. Nuestro norte fundamental es ayudar y afianzar el modelo productivo enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019”, completó la funcionaria. En esta sesión de intercambio también estuvo presente el director y primer vicepresidente gerente del Instituto, Eudomar Tovar, junto con la asesora ejecutiva Zuleima Aguilarte, mientras que en representación del Fonpyme acudieron además el gerente general, José Blanco y la gerente de proyectos, Marynes Pico.

Metas y monitoreo
Tovar destacó que al firmar este convenio, el BCV y el Fonpyme ratifican el compromiso de estimular la productividad, como una de las bases fundamentales del nuevo sistema económico. “Vamos a ejecutar planes de formación y programas de asesoramiento para los emprendedores, pequeños y medianos, que quieran avanzar junto con nosotros en la transformación de nuestro modelo productivo”. El director y primer vicepresidente gerente del Banco agregó que para coronar el cumplimiento de las metas trazadas se tiene previsto implementar un plan de trabajo con estrategias y objetivos bien delimitados. Esto permitirá que pueda realizarse un monitoreo casi permanente, a fin de llevar registro de los avances alcanzados.

Merece la pena señalar que aunque pondrá el acento en lo económico y lo productivo, esta iniciativa entre el BCV y el Fonpyme no se restringirá únicamente a este ámbito, dado que desde esta plataforma se promoverán, igualmente, valores y elementos de la cultura popular, orientados a reforzar la identidad nacional, así como el principio de soberanía patria.

Indicadores para una nueva economía
El trabajo de apoyo a las nuevas formas asociativas de producción para diversificar la actividad económica interna y avanzar en la transformación del modelo socioproductivo, que a su vez permita trascender el fenómeno del rentismo, se complementa con otras iniciativas también estratégicas como el Programa de Formación e Investigación: Medición de la Economía Venezolana desde la Perspectiva Marxista, que desarrollan de forma conjunta el instituto emisor y la Escuela Venezolana de Planificación.

El objetivo fundamental de esta propuesta formativa es vincular la perspectiva marxista con el Sistema de Cuentas Nacionales, para avanzar en el análisis y la medición de la economía venezolana, desde una plataforma alternativa. De esta manera, se podrá disponer de data estadística de importancia medular para medir con mayor profundidad el impacto favorable de las políticas sociales aplicadas por la Revolución Bolivariana, además de identificar con más precisión aquellas áreas con grandes potencialidades en la esfera de la producción, así como las posibles vulnerabilidades en las cadenas de distribución y comercialización.

Este curso que se viene implementado desde fines del año pasado ha contado con la participación de destacados investigadores y científicos sociales de América Latina y Europa, como el catedrático argentino Fernando Hugo Azcurra y el español Juan Pablo Mateo Tomé, entre otros.