Más de 150 emprendedores han recibido talleres de contabilidad y formulación de proyectos
Con el objetivo de dar continuidad al trabajo de acompañamiento que ofrece el Programa Permanente de Formación Socioeconómica del Pueblo, a través de El BCV con el País y Aprendo Economía con el BCV, se entregaron certificados de participación a 153 emprendedoras y emprendedores de las parroquias Carayaca, Maiquetía y Macuto del estado Vargas. Estas personas, durante cinco días, se formaron en los talleres de contabilidad y formulación de proyectos socioproductivos que dicta el instituto emisor en diversas entidades.
Con la actividad se afianza el compromiso que tiene la autoridad monetaria de brindar herramientas teórico-prácticas a las comunidades que llevan adelante sus propias microempresas, lo que constituye un aspecto estratégico del esfuerzo coordinado entre el Ejecutivo Nacional y el BCV por diversificar la producción interna y retomar la senda del crecimiento económico con desarrollo humano integral. Igualmente, se contribuye a promover la participación activa y protagónica de quienes no tuvieron oportunidades en el pasado.
A la cabeza de esta entrega de reconocimientos estuvo el director y primer vicepresidente gerente del BCV, Eudomar Tovar, quien asistió acompañado de la primera dama de Vargas, María del Valle de García y la presidenta del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), María Magdalena Zambrano, organismo que días atrás suscribió un convenio microfinanciero con el instituto emisor.
Al tratarse de pequeños emprendedores de Vargas, la mayoría de los participantes se desempeñan o tienen planes de desarrollarse en iniciativas productivas relacionadas con la rama turística, lo que incluye posadas, puestos de venta de alimentos, planes de paseo, así como agricultura y medicina natural, entre otras. El conocimiento recibido les permitirá organizar mejor la información contable de sus respectivos emprendimientos, pero también alcanzar mejores condiciones para optar a financiamiento por parte de la banca pública y privada del país.
Mucho que aportar
Al respecto, el Primer Vicepresidente gerente del BCV expresó que Vargas cuenta con enormes capacidades y por ello tiene mucho que aportar a la economía nacional. “Este es un estado especial, luego de la terrible vaguada de 1999 se perdieron muchas esperanzas, pero gracias al empeño del Comandante Eterno Hugo Chávez, y ahora con el Presidente obrero Nicolás Maduro, hemos avanzado mucho en su recuperación. Los varguenses han salido adelante, aprovechando las acertadas políticas que implementan el Ejecutivo y el gobernador García Carneiro. Por ello, para nosotros desde el BCV es un verdadero orgullo realizar modestos aportes, para promover el nuevo tejido socioproductivo que fortalecerá nuestra patria”.
El alto funcionario del Instituto explicó que mediante El BCV con el País se ha intensificado el contacto cara a cara con la población venezolana. Recordó que inicialmente esta estrategia de comunicación directa solo tenía por objeto contribuir a divulgar la información generada con el proceso de reconversión monetaria, pero luego al constatar la respuesta favorable de las comunidades organizadas, se le dio un carácter permanente. Por ello, en esta nueva fase se quiere familiarizar a la población con el hecho económico, pero también brindar acompañamiento para el mejor desempeño de microempresarios, emprendedores y pequeños productores.
En tal sentido, Tovar exhortó a los participantes de este taller a poner manos a la obra con los conocimientos adquiridos: “Tienen todas las herramientas en sus manos para desarrollar sus propias microempresas, para ser parte del sector productivo de nuestro Litoral. Felicidades”, puntualizó.
Valioso apoyo
La primera dama de Vargas, María del Valle de García, agradeció el valioso aporte del BCV en un estado que ha debido afrontar duras pruebas de la naturaleza. Aseveró que a pesar de las dificultades, gracias a un esfuerzo arduo y conjunto, la región ha comenzado un período de franca recuperación económica, muy especialmente en las áreas de construcción de viviendas y turismo.
La representante del gobierno regional realizó un llamado a los microemprendedores para que se sumen al crecimiento del estado. “A ustedes les invito a decretar desde ya sus propias microempresas constituidas, ya que desde el corazón nacen las ideas y proyectos, y por supuesto debemos prepararnos para ejecutar esos sueños de crecimiento que toda patria merece”.
Mencionó que Carayaca es una zona con altas capacidades en el área agrícola y por ello expresó que es necesaria esta formación para apuntalar la agricultura y la medicina natural.
Así lo vieron los participantes
José López
(Carayaca, Vargas)
“Me pareció excelente esta iniciativa del BCV de formar a las comunidades. Para mí fue de gran ayuda, ya que muchos sabemos poco o nada de contabilidad y de formulación de proyectos, lo que dificulta la posibilidad de obtener financiamiento”.
Maricruz Mujica
(Las Tunitas, Vargas)
“Estuvo buenísimo este taller, yo me gradué de TSU en administración y estos conocimientos me reforzaron lo que sabía de la Universidad. Esta información será de gran ayuda para elaborar mi propio proyecto productivo”.
Haychel Menesses
(Maiquetía, Vargas)
“Este taller ha sido maravilloso, especialmente el de contabilidad porque tuvo una pedagogía estupenda, fácil de entender. Uno siempre tiene temores con las matemáticas pero este curso me dio información importante y sencilla”.
Catalina Barrios
(Carayaca, Vargas)
“Para mí fue de gran ayuda este taller, ya que ahora con estos conocimientos adquiridos llevaré la contabilidad de mi microempresa de manera ordenada y práctica. Por eso estoy segura de que todo funcionará mejor”.