Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Se celebra en Caracas primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur

Fecha: 
Miércoles, 12 Junio 2013

Este miércoles 12 de junio, en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), se realizó la I Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur para avanzar en aspectos operativos de la puesta en marcha de la entidad financiera, que representa una pieza clave de la Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR).

En la reunión participaron el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey. Por Ecuador, el canciller, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas, ministro Fausto Herrera. En representación de Uruguay, el diplomático Julio Baraibar.

Por nuestro país estuvieron el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; el canciller, Elías Jaua; la presidenta del BCV, Edmée Betancourt, y el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre y primer vicepresidente del emisor, Eudomar Tovar.

El acta fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en Argentina, por el presidente de ese país y sus homólogos de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, quienes posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, el 26 de septiembre del año 2009, en Margarita, Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur – África.

La nueva institución financiera tiene entre sus objetivos financiar el desarrollo económico y social de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en forma equilibrada y haciendo uso del ahorro intra y extra regional. Asimismo, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre las naciones miembros.

Una vez operativo, el Banco del Sur podrá financiar programas y proyectos económicos, sociales y ambientales, así como la expansión de infraestructuras y cadenas productivas. De igual forma, la entidad promoverá la asistencia técnica y estará en capacidad de otorgar vales, garantías y prestar servicios de administración de carteras, fideicomisos y custodia de valores.