Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y Sudáfrica crean alianza para avanzar en la producción diamantífera en Venezuela

Fecha: 
Jueves, 4 Junio 2015

Instituciones del Estado coordinan esfuerzos para la incorporación del país al Proceso Kimberley

Venezuela continúa su avance decidido hacia la incorporación como miembro pleno del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK). Tras la reciente visita del presidente de este organismo internacional, Bernardo Campos, este mes de mayo arribó a suelo venezolano una comitiva de altos representantes del Gobierno de Suráfrica para seguir trabajando en esta importante iniciativa, gracias a la gestión conjunta del Banco Central de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta oportunidad, las autoridades venezolanas recibieron al viceministro de Recursos Naturales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant, quien asistió acompañado de un equipo de especialistas en exploración y explotación de yacimientos diamantíferos. El intercambio incluyó una serie de reuniones con altos funcionarios del Instituto y organismos, así como con instituciones vinculadas al sector minero en el país.

De esta forma, Venezuela se posiciona con grandes posibilidades de insertarse en el SCPK, iniciativa que ha contado con el pleno respaldo de las autoridades del instituto emisor, ya que se trata de una gestión clave para reactivar la producción diamantífera nacional, encauzada en el desarrollo integral del ser humano, en el marco de un estricto respeto por el medio ambiente. Todo en perfecta coherencia con el planteamiento visionario del Comandante Eterno, Hugo Chávez, de conformar un polo productivo a partir de las potencialidades del arco minero y la Faja Petrolífera del Orinoco.

Experiencias valiosas
Este encuentro con el viceministro Oliphant y su equipo constituyó para el BCV un gran adelanto en las gestiones que se están llevando a cabo para potenciar la minería formal y productiva, enfocado en el cumplimiento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, el cual establece que minerales como el diamante y demás piedras o metales preciosos podrán ser considerados como activos de reserva. Oliphant compartió experiencias sobre la industria del diamante y la minería en Sudáfrica.

La apretada agenda incluyó sesiones de trabajo en el BCV y otras instituciones del Estado, como la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Igualmente, se desarrollaron actividades con casas de educación superior como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar. El viceministro Oliphant expresó su apoyo a todo el trabajo que realiza Venezuela para posicionarse como una referencia minera en el mundo: “Queremos que este país se convierta en algo parecido a Sudáfrica. Nuestra nación tiene más de cien años en la minería formal y eso la ha convertido en una de las más ricas del mundo. Nosotros queremos que ustedes también vivan esa experiencia”.

El ser humano primero
El presidente del BCV, Nelson Merentes, hizo énfasis en el “inmenso potencial que tiene nuestro país en el área”. Aseguró que en el arco minero, ubicado al sur de Venezuela, hay 25 tipos de minerales distintos, entre ellos: oro, diamante, coltán y níquel. “Sudáfrica tiene un poco más de un centenar de años manejando este tema de manera articulada con los esfuerzos del pueblo. Ahora estamos aquí, en este Banco Central que tiene 74 años de fundado y con representantes de la institucionalidad venezolana, pues así queremos, con la estrecha colaboración y amistad que tenemos con Sudáfrica, poner esos minerales a beneficio de toda la población venezolana”, expresó Merentes.

El director del BCV y presidente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), José Salamat Khan Fernández, calificó este encuentro como un “hecho histórico”. Señaló que, este es un tema de profunda responsabilidad y convicción para las instituciones y el pueblo venezolano. “Aquí están representadas todas las instituciones técnicas que tienen que ver con la minería, que pueden aportar sus conocimientos de las regiones de nuestro país, como es el caso de Pdvsa, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y, por supuesto, el BCV. Esto nos indica la importancia que se le está dando al tema por parte de las organizaciones del Estado”, aseguró Khan.

Guaniamo, ejemplo de trabajo de equipo
Las acciones del BCV para llevar a cabo el Proyecto de Desarrollo Integral Social e Industrial del Diamante arrancaron con las actividades desplegadas en el sector de Guaniamo, ubicado en el municipio Cedeño de Bolívar, zona con grandes potencialidades para la actividad diamantífera. Se trata de un esfuerzo que asume como punto focal el desarrollo humano e integral de toda la población bolivarense.

En esta primera fase, el BCV realiza la coordinación con la Guardia Nacional Bolivariana, la Gobernación de Bolívar y los ministerios del Poder Popular de Petróleo y Minería, Vivienda y Hábitat, Transporte Terrestre y Obras Públicas, los Pueblos Indígenas, las Comunas y los Movimientos Sociales, la Salud, Alimentación y Agricultura y Tierras; además de otros organismos como el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), la Misión Piar, el Sistema Nacional de Misiones, Fundacredesa, la Alcaldía de Cedeño, el Consejo Federal de Gobierno, la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, el Poder Popular organizado, el Instituto de Salud Pública de Bolívar, el Frente de Campesinos Simón Bolívar, los Círculos Bolivarianos Campesinos y el Consejo Nacional Electoral.