Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV arrancó registro de proveedores de oro en la localidad de El Callao

Fecha: 
Jueves, 18 Junio 2015

El Instituto trabaja en equipo junto con otros organismos del Estado venezolano

Banco Central de Venezuela (BCV), con el apoyo de funcionarios de la Misión Piar, Minerven y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha dado inicio al Registro de Proveedores de Oro del BCV para la Pequeña Minería, en el municipio El Callao del estado Bolívar, trabajo con el cual se busca contribuir con la organización de la comercialización y el acopio del metal precioso.

Esta medida se ha implementado según lo establecido en el Decreto N° 1.395 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica, del 18 de noviembre de 2014, que reserva al Estado venezolano las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares a estas. Por ello, se acordó la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas de la oficina del director del BCV y economista, José Salamat Khan Fernández; la Coordinación de Operaciones con Oro de Mercado Interno (Coomi); el Laboratorio del Oro del Instituto; la Consultoría Jurídica; el Departamento de Administración del Efectivo; y funcionarios de Protección y Custodia de la Gerencia de Seguridad.

Vale destacar, que el mencionado registro se realiza in situ y solicita toda la documentación necesaria para formalizar las inscripciones. Ello con el objeto de incorporarlo a los operativos especiales de compra de oro por parte de la autoridad monetaria.
Esta iniciativa forma parte de una política integral del BCV para el sector aurífero y diamantífero del país, orientada al aprovechamiento más racional de las riquezas minerales del sur de Venezuela, en especial de Bolívar. Su principal propósito es hacer de la nación una potencia económica diversificada, con pleno respeto por el medio ambiente, según se establece en los grandes objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019.

De este modo, se continúa avanzando, en coherencia con la visión estratégica del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, quien abogó activamente por la conformación de un arco minero que permitiera capitalizar las potencialidades de una región bendecida por la naturaleza con más de 25 tipos de minerales, entre los que destacan el oro, los diamantes, el níquel y el coltán, entre muchos otros, así como enormes reservas de crudo, hacia el sector de la faja petrolífera del Orinoco.

El norte hacia el sur
El Instituto lleva en paralelo una amplia cartera de proyectos para el estado Bolívar, que incluye, entre otras acciones, la construcción de una subsede ecosocialista en Guayana, cuya prioridad será la integración con la ciudad de Puerto Ordaz; la creación del Instituto de Investigación para la Orfebrería y la Joyería, así como el proyecto de Desarrollo Integral, Social e Industrial del Diamante que comenzó en el sector de Guaniamo.

Este registro de proveedores de oro del BCV en El Callao incluirá un operativo especial de compra del recurso aurífero a la pequeña minería, hasta la reapertura de un centro de acopio en la agencia del Banco de Venezuela de la localidad. En este sentido, el equipo multidisciplinario del BCV ha contado con el apoyo de funcionarios de Minerven, la Misión Piar y efectivos de la FANB.

Se han instalado mesas de trabajo con los representantes de las asociaciones de pequeños mineros para la revisión de la documentación requerida y su respectiva inscripción en el registro de proveedores. Esto incluye la firma de un documento de manifestación de voluntad para vender el oro al BCV.

Resalta el carácter histórico e inédito de estas acciones: anteriormente en las operaciones de compra de oro, los proveedores se trasladaban con el material aurífero a las instalaciones del instituto emisor en Caracas; en este operativo especial, será el equipo multidisciplinario del Instituto, el que se desplazará hasta la zona aurífera para atender todo el proceso y contribuir con el ordenamiento, legalización y normalización de las condiciones de comercialización y acopio del oro, en el propio sitio de la extracción.

El resultado de este levantamiento con la pequeña minería consistirá en un censo o padrón, así como un compromiso de venta del producto aurífero al BCV. Ambos productos representan grandes ventajas para los pobladores de El Callao, ya que les permiten legalidad en su actividad minera. Asimismo, el país se beneficia, porque el BCV cumple con el objetivo de incrementar las reservas internacionales a través de la adquisición del recurso aurífero generado por un sector importante dentro del mercado nacional, tal como se estableció en las modificaciones de ley, el pasado mes de noviembre de 2014.

Se estima que en esta primera fase de registro se contabilizarán en promedio 100 asociaciones o cooperativas de la pequeña minería que operan en El Callao y que asumirán el compromiso de venta de oro al Instituto. Esto permitirá a los mineros, tener mayor seguridad, porque podrán obtener un precio justo por el valor de su trabajo, mientras que el BCV contribuirá de manera importante a establecer mayor confianza para el ordenamiento de un mercado que resulta vital para incrementar las fuentes de divisas.

Hitos históricos
El Banco Central de Venezuela tiene una vasta experiencia en la compra del metal precioso. Ello data desde 1986, con la instalación de la Mesa del Oro. Asimismo, existían en el sector solamente tres centros de acopio (El Callao, 1992-2000; Tumeremo 1989-2000 y Las Claritas 1993-1997). En el pasado, los mineros debían trasladarse hasta el BCV para concretar las transacciones. Ahora, con la mirada estratégica que se está aplicando, el acopio y la comercialización se realizarán en el propio lugar de la producción.