Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y Ejecutivo impulsan alianza con China para potenciar la producción minera

Fecha: 
Jueves, 30 Julio 2015

Se realizan reuniones técnicas con firmas asiáticas para elevar la extracción aurífera

La visión estratégica del Comandante Eterno Hugo Chávez de articular las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales en el arco minero de Guayana, con el propósito de potenciar el crecimiento económico y social de la nación mediante el uso racional y soberano de la riqueza aurífera y diamantífera, avanza con pasos firmes gracias a la creación del Estado Mayor Conjunto para la Minería, una medida adoptada recientemente por el presidente Nicolás Maduro, quien busca dar continuidad a las propuestas del gran líder bolivariano.

En este esfuerzo del Ejecutivo, se ha conformado un equipo multidisciplinario, dinamizado por diversas instituciones del Estado, como el Banco Central de Venezuela (BCV), el ministerio del Poder Popular para las Finanzas, el despacho del Poder Popular para el Petróleo y la Minería, Minerven y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), entre otros organismos.

De esta forma, se busca concretar el tercer gran objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, según el cual Venezuela se debe consolidar como país potencia en lo económico, político y social diversificando de esta forma nuestras actividades productivas. Asimismo, para el éxito de esta importante tarea se han aprovechado las ventajosas alianzas internacionales de una política exterior que aboga por un mundo pluripolar, otro logro fundamental de la gestión del Comandante Eterno.

En ese sentido, representantes del Estado Mayor Conjunto para la Minería con el apoyo de los trabajadores y técnicos de Minerven se reunieron recientemente, en las instalaciones del instituto emisor, con altos ejecutivos y técnicos de Yankuang y Shandong Gold, empresas de la República Popular de China, especializadas y reconocidas mundialmente en el sector minero, para la elaboración conjunta del proyecto de exploración, explotación y transformación del oro que se ejecutará en la población de El Callao, estado Bolívar.

Potencial exportador
Para Nelson Merentes, presidente del BCV, es necesario industrializar la minería con el objeto de producir mayor bienestar para la población. “Venezuela, en un futuro no muy lejano, podría ser un exportador de objetos derivados de estos minerales que afortunadamente tenemos en nuestra patria”. Añadió que la alianza que mantiene nuestro país con China aportará mucho valor agregado, “porque China pasó de producir pocas toneladas de oro a unas 400 toneladas en muy poco tiempo y lo más importante es que está involucrada en toda la cadena”.

Por su parte, el director del BCV y presidente de la Corporación Venezolana de Minas (CVM), José Salamat Khan, calificó la reunión con el equipo de especialistas chinos de “histórica”, porque constituye la oportunidad de aproximarse a la exploración, explotación y transformación minera con un nuevo modelo “que ya fue visualizado por Chávez cuando, en diciembre de 2012, ratificó el segundo plan socialista de la nación 2013-2019, refrendado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, el 11 de marzo de 2013.

Khan Fernández resaltó que de esta forma se retoma la metodología de producción de la Guayana Socialista, en la cual los trabajadores y trabajadoras, técnicos y supervisores de Minerven desarrollan en mesas de trabajo las propuestas para el reimpulso y estabilización de la producción en los frentes mineros operados por esta compañía. “Esto expresa la necesidad de lograr que Venezuela tenga un poderío económico y que pueda desarrollar una economía no petrolera, respetando al ser humano y al medio ambiente”, resaltó Khan, quien puntualizó que así se implementa una actividad minera, que va más allá del modelo extractivista, porque da prioridad a lo ecológico, la biodiversidad y lo social, impulsando el Plan Minero Ecosocialista junto con el Plan Minero Nacional.

En una línea similar, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería, Asdrúbal Chávez, enfatizó la importancia del tema para el presidente Maduro y agregó que es deber del Estado hacer una explotación racional.

Más productividad
Yankuang y Shandong Gold, empresas con gran pericia en el tema minero, respaldadas además por el Banco de Desarrollo de China y la Comisión Nacional de Reforma de China, se proponen invertir en la adecuación tecnológica para la optimización de la actividad de exploración, explotación, industrialización y comercialización del oro que, de manera obligatoria, debe ser vendido al BCV.

Los visitantes asiáticos estuvieron durante cuatro días en el estado Bolívar, específicamente en El Callao. Allí se mostró a los inversionistas los recursos con los que cuenta Venezuela para la explotación mineral. Uno de los objetivos a mediano plazo es aumentar las reservas e industrializar la producción de oro con sistemas más modernos, como el carbón activado.

Bloques auríferos
La delegación chino-venezolana, conformada por representantes de las empresas Yankuang y Shandong Gold, realizó un recorrido de cuatro días por las minas y plantas ubicadas en la población de El Callao en el estado Bolívar.

Es importante destacar que actualmente el sur del país está dividido estratégicamente en tres bloques: Guasipati, El Callao y Sifonte Norte, los cuales cuentan con seis minas (cuatro subterráneas y dos a cielo abierto), distribuidas en esos sectores. Las minas son Simón Bolívar, La Camorra, Unión, Sosamente, Colombia y Garatal; estas tres últimas, tan antiguas, que aún usan técnicas extractivas que datan de la década de los setenta.

Las actividades de campo tuvieron como objetivo principal mostrarle a los empresarios chinos con cuáles recursos cuenta Venezuela en materia mineral, además de que pudieran conocer in situ las bondades y aspectos a mejorar que tienen las minas y las plantas procesadoras del precioso metal.