Para diciembre de este año estará lista la propuesta arquitectónica definitiva
Las autoridades del instituto emisor solicitaron al Consorcio VAV-PMA Guayana que presentara los adelantos del Proyecto Subsede Guayana del Banco Central de Venezuela (BCV) en su respectiva maqueta y mediante secuencia de imágenes en tercera dimensión (3D).
La presentación se llevó a cabo en el salón Domingo Maza Zavala del Instituto. Las altas autoridades del BCV representadas por el primer vicepresidente ge-rente, Eudomar Tovar, y el economista y director José Salamat Khan Fernández, recibieron los avances de tan importante proyecto estratégico tanto para el sur del país como para toda Venezuela, y de referencia internacional.
La exposición estuvo a cargo del arquitecto Domingo Acosta, líder de la empresa seleccionada para llevar a cabo Un tepuy en lo alto de Guayana, obra arquitectónica de gran envergadura. Acosta explicó con detalle los avances que han alcanzado con respecto al proyecto en los siguientes ámbitos: diseño conceptual de la estructura, distribución de las instalaciones, ingenie-ría de detalle y certificación verde. Este último elemento añade una cualidad única y de importancia estratégica, puesto que la edificación será modélica en cuanto a estructuras ecológicas en Venezuela y otros países.
Arquitectura verde
Una de las bondades más destacadas de este proyecto es su componente ecológico y autosustentable. En tal sentido, Acosta explicó que se está consultando el otorgamiento de certificados por parte de los organismos mundiales competentes para avalar el carácter ecológico de la obra arquitectónica. Además, el edificio será considerado como un espacio turístico, ya que la colectividad podrá disfrutar de un museo de oro, un acuario, un mariposario, un orquideario, un mirador con vista a los ríos Orinoco y Caroní y una ruta turística, entre otros.
El especialista indicó que el diseño sostenible consiste fundamentalmente en que las intervenciones realizadas en el ambiente deben prever las consecuencias para las generaciones futuras, en lo que se refiere a la conservación de los recursos, al impacto de las actividades de la construcción sobre el planeta, lo relacionado con la contaminación y al manejo del agua que cada vez es más escasa. Al cumplir todas estas premisas exigidas por el BCV en la convocatoria del concurso abierto, el Consorcio VAV-PMA Guayana pudo que-dar en primer lugar.
Por su parte, el economista y director del BCV, José Khan Fernández, precisó que esta presentación corresponde al anteproyecto de la subsede, estimando la entrega del proyecto definitivo para el mes de diciembre de este año 2015. “Queremos que nuestra subsede sea referencia en sostenibilidad y ecología, honrando a nuestra naturaleza y al invaluable talento humano con una tecnología limpia”.
La exposición fue interactiva y animada. Se mostraron secuencias de imágenes simulando recorridos en 3D, para que cada fase fuera explicada por Acosta. Igualmente, el experto recalcó las bondades que tendrá este innovador edificio, que además de funcionar para el personal trabajador del Instituto, estará al servicio de la colectividad de Puerto Ordaz y de todo el estado Bolívar, ya que tendrá áreas comerciales y turísticas.
El director Khan Fernández, junto a un equipo multidisciplinario de especialistas, ha destacado como líder de este proyecto poniendo gran empeño para su concreción en los plazos estimados. Asimismo, las autoridades del Instituto, encabezadas por su presidente, Nelson Merentes, y el Directorio en pleno también han referido que mediante esta iniciativa se ha querido retribuir a una zona geográfica que ha realizado grandes aportes al país por sus enormes reservorios de oro, diamantes, hierro, aluminio, coltán, piedras preciosas y recursos hídricos –que generan 75% de la energía eléctrica que consume el país–, pero muy especialmente por su invaluable talento humano.
Khan Fernández reiteró que este trabajo es el resultado de un Concurso Público para la Selección de Empresas, Firmas Consultoras y Personas Naturales para la Elaboración del Proyecto de la Subsede Guayana del BCV, el cual es “un regalo para Guayana y su gente, por sus grandes contribuciones para el desarrollo nacional, desde los tiempos de la gesta independentista, hasta la actualidad”.
Visión estratégica para el sur del país
Conscientes de la importancia estratégica que reviste una región dotada de grandes riquezas minerales y naturales como Guayana, las autoridades del Banco Central de Venezuela han desplegado un portafolio de proyectos de envergadura en el sur del país. De esta manera, el emisor se coloca en sintonía con los grandes objetivos históricos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019, en los que se señala que Venezuela debe diversificar su economía hasta convertirse en una potencia regional con absoluto respeto del medio ambiente y empleando tecnologías de desarrollo sustentable.
En ese sentido, además de la Subsede Guayana que tendrá grandes aportes para la ciudad de Puerto Ordaz, desde el punto de vista arquitectónico, económico, social y cultural, el BCV lidera junto con diversas instituciones del Estado venezolano otras iniciativas de interés para el mejor posicionamiento geoestratégico y geopolítico del país, como son las gestiones para la reincorporación de Venezuela en el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), en el marco del proyecto de Desarrollo Integral, Social e Industrial del Diamante.
Asimismo, el BCV ha concentrado esfuerzos en el trabajo necesario para contribuir a optimizar el mercado aurífero nacional, mediante la realización de un registro de proveedores en la población de El Callao. Con propuestas de este tipo se quiere apalancar el aprovechamiento soberano de las riquezas nacionales, para colocarlas al ser-vicio del desarrollo nacional e integral de la nación. El Instituto ha adelantado estudios para la realización de una refinería del metal áureo que permitan valorizar el desarrollo del sector minero. Esto incluye la puesta en marcha del Programa Nacional de Formación e Investigación en Orfebrería y Joyería.