Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela consolida alianza con Sudáfrica para optimizar la explotación diamantífera

Fecha: 
Jueves, 17 Diciembre 2015

Comitiva local visitó el país africano y conoció de primera mano los avances de esa nación

El Gobierno Bolivariano ha seguido como política de estado un trabajo integral y coordinado para incrementar la producción diamantífera y optimizar el aprovechamiento de esta riqueza a fin de fomentar el desarrollo humano e integral de la nación, así como el aumento de las reservas internacionales. Todo ello apegado a las mejores prácticas reconocidas internacionalmente. Por esa razón, las autoridades del Ejecutivo enviaron recientemente a la república de Sudáfrica una comitiva multidisciplinaria, conformada por profesionales del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPPPM), la Corporación Venezolana de Minería (CVM), la Cancillería de la República, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Componente de Resguardo Nacional Minero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

La representante del BCV, Kemberllys Ostos, explicó que Sudáfrica destaca en el escenario internacional como uno de los países modélicos en materia de industrialización diamantífera, tal como lo avala el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK). La funcionaria detalló que este equipo llevó a cabo actividades de especial interés como las reuniones con el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Gofrey Oliphan. De igual manera, refirió que se realizaron visitas guiadas a Minas y Plantas de Diamante en Kimberley, Sudáfrica, así como a la emblemática mina Culleman, famosa porque allí se consiguió el diamante más grande del mundo con 3.9 kilates.

 

La funcionaria del Instituto expresó que con estos encuentros se fortalecen los proyectos del país en materia diamantífera, sobre todo porque otras naciones productoras y comercializadoras han manifestado su interés de participar en el desarrollo industrial de este mineral a través de inversión, transferencia de conocimiento y tecnología. La comisión venezolana recibió la invitación de Namibia y Bostwana para conocer detalles de las medidas aplicadas en ambas regiones con miras a optimizar sus procesos de extracción, procesamiento y comercialización del diamante.

 

Gestión productiva

El trabajo desarrollado por equipos multidisciplinarios de la República Bolivariana de Venezuela para lograr el retorno del país como miembro pleno del SCPK, ha rendido muy buenos frutos, puesto que la permanente exposición de los avances alcanzados en ese foro internacional, así como las diversas medidas aplicadas in situ para adaptarse a las buenas prácticas mundiales de industrialización del diamante, han favorecido un mejor posicionamiento geopolítico y geoestratégico de la nación en el ámbito diamantífero.

 

De ahí que Venezuela haya podido participar recientemente en la plenaria del SCPK, celebrada en Luanda, Angola, donde logró la aprobación de una Misión de Revisión del Sistema de Certificación, la cual vendrá a territorio venezolano durante el primer trimestre de 2016. Vale señalar que este el único requisito para la membresía plena del país en el Sistema de Certificación Kimberley.

 

Además, este trabajo ha servido para estrechar lazos con otras naciones que marcan pauta en materia de actividad diamantífera como Brasil, Belarús, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, China y, por supuesto Sudáfrica. Con la república sudafricana se ha podido consolidar una alianza estratégica, que abarca desde asesoría legal y técnica, hasta la evaluación de acuerdos para la transferencia tecnológica e inversiones, entre otros beneficios.

 

La representación del BCV como miembro del Gabinete Minero, conformado además por el MPPPM, Pdvsa, Pdvsa-Industrial y CVM, han tenido una participación destacada para hacer realidad el Proyecto de Desarrollo Integral (Social e Industrial) del Diamante, cuyo centro de actividades está desplegado en el sector de Guaniamo, del estado Bolívar. Esto contempla apoyo a las comunidades. Igualmente, se propone fomentar una capacidad operativa con nuevas plantas de procesamiento que permitan el máximo aprovechamiento del mineral, con la finalidad de apalancar el crecimiento armónico de la economía.

 

BCV abrió espacios para debatir sobre integración financiera

Integración de infraestructuras financieras fue uno de los temas relevantes abordados en el Seminario sobre Conformación de Mercados Financieros Regionales, que se realizó a comienzos de mes en el salón Manuel Egaña del Instituto. El evento contó con la participación de José Félix Rivas Alvarado, representante permanente de Venezuela ante el Mercosur; Ana Mercedes Castellanos Rodríguez, de la Consultoría Jurídica del BCV, y Miguel Arango Ospina, ejecutivo principal de la Vicepresidencia de Sectores Productivo y Financiero de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros especialistas.

 

“La integración financiera no se puede ver de una forma separada, como algo aislado, ya que debe estar íntimamente relacionada con otros factores, no solo el comercial, sino también con la integración productiva, social y la de infraestructuras”, así lo aseguró Rivas Alvarado, durante su participación en el importante foro.

 

Por su parte, el representante de la CAF, Miguel Arango, explicó que resulta fundamental que cada país tenga un sistema de pagos regulado, organizado y transparente para comenzar todo el proceso de integración. Sin embargo, señaló que los cambios en esta materia son graduales. “Son procesos largos, en la Unión Europea llevan 60 años, y apenas en la crisis de 2008 han terminado de ajustar algunas cosas”, acotó Arango.

 

Cabe destacar, que la CAF ha trabajado en el tema de integración mediante su colaboración y apoyo a los estudios, el diseño y el desarrollo de diversos mecanismos como la Alianza Pacífico, el Mercado Integrado Latinoamericano de Renta Variable (MILA) y también el desarrollo de aspectos particulares de los mercados de valores y capitales de Ecuador, República Dominicana y Uruguay.

 

En este sentido, José Félix Rivas Alvarado también destacó que los recursos de la región se deben dedicar al crecimiento y desarrollo conjunto que permitan fortalecer el aparato productivo interno de cada uno de los países involucrados, como “lo han logrado otras regiones del mundo”. Este seminario surgió con el objetivo de brindar un espacio para el intercambio de conocimientos sobre qué son los mercados financieros regionales, cómo se conforman y cuáles son las bases sobre las cuales se erigen y, por supuesto, cuáles son los riesgos, beneficios y condiciones que se deben asumir para conformar dichas plataformas de intermediación financiera.