Agenda de febrero trae tambores, música cañonera y obras de Shakespeare
Ya es tradición que, a principios de febrero, la comunidad caraqueña espere con expectativas el inicio de la programación cultural del Banco Central de Venezuela (BCV), pues desde hace más de 15 años la plaza Juan Pedro López ha sido el punto de encuentro para disfrutar conciertos musicales de diferentes géneros, obras de teatro y talleres relacionados con efemérides y el calendario religioso de nuestro país.
Velones, trajes típicos de los vasallos y cántico de versos son algunos de los elementos típicos que se aprecian durante la celebración del día de La Candelaria, fecha que marcó el comienzo de la variada agenda que ofrece el instituto emisor. Entusiastas habitantes de parroquias aledañas, como Altagracia, La Pastora, Catedral y San José, se dieron cita en los espacios del anfiteatro para formar parte de la fiesta en honor a la advocación mariana aparecida a principios del siglo X en Islas Canarias, España.
Al son de “Candelaria hermosa, brillante lucero…”, la Parranda del BCV puso a cantar y bailar al público presente, que aplaudió emocionado al conjunto conformado por trabajadores bancentralistas y dirigido por el profesor Lester Paredes. Para esta ocasión, su repertorio también abarcó merengues caraqueños y un popurrí de calipsos de El Callao que sirvió como abreboca para la alegre época del Carnaval.
Las altas expectativas no se hicieron esperar durante la presentación del miércoles, todos querían disfrutar del impecable trabajo de Danzas Venezuela, agrupación ganadora de tres títulos mundiales de danza folklórica. Con un despliegue de veinte bailarines en escena dirigidos por Yolanda Moreno, una de las mayores exponentes de la danza nacionalista, el espectáculo fue una muestra de fulías, parrandas, joropos y vals, que siguió al homenaje rendido a La Bailarina del Pueblo por parte del BCV.
Este tipo de actividades gratuitas que apoyan el talento de los cultores y artistas venezolanos ocurren a lo largo del año en la plaza Juan Pedro López, un espacio que revaloriza el patrimonio arquitectónico del casco central de Caracas con un ambiente urbano armónico.
Con el propósito de fomentar el protagonismo ciudadano, la solidaridad y la participación, la agenda está dirigida a públicos de distintos gustos y edades. En febrero, los Jueves de Teatro conmemoran los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare, ícono de la literatura universal. La puesta en escena de hoy es Trabajos de amor perdido, a cargo del grupo Teatro del
Canovaccio. El 11, Theatron recreará Catalina La Rebelde, cuya trama muestra los modismos y preceptos morales de la Venezuela de 1935; el 18, Teatro del Encuentro ofrecerá el espectáculo Diálogos eternos, el cual fusiona la obra poética de Shakespeare con éxitos de The Beatles, interpretados en vivo por el pianista Ángel Freites; y el 25, Pandilla Teatro interpretará la comedia El mercader de Venecia. Esta actividad se realizará en el auditorio Gastón Parra Luzardo.
El bloque de los Martes Dorados, una tribuna para los artistas de tercera edad, ofrecerá espectáculos dirigidos a los amantes de la música llanera. El 16 de febrero será el turno de Enemecio Sánchez “El Gabán Tacateño”, declarado Patrimonio Cultural Viviente de la nación; y el 23, del cantante y compositor guariqueño Eduardo Cumarín.
Asimismo, los Miércoles Estelares estarán dedicados a quienes añoran los ritmos característicos de la ciudad capital a comienzos del siglo XX, como pasodobles, merengues caraqueños y vals. El 10 de febrero, llegan desde la parroquia San Agustín los integrantes de Cuerdas de Antaño; el 17, Antaños de San José, declarados Patrimonio Cultural de la nación; y el 24, Antaños de Caracas, bajo la dirección del percusionista Juan Ramón Pedrón.
El contagioso ritmo de los tambores retumbará los Sábados de Talento, con la presentación de la Agrupación Ritual Negro de Barlovento el 13 de febrero. La Patria Buena, grupo folklórico experimental oriundo del 23 de enero y Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, ofrecerá un concierto el 20. Asimismo, el 27, Tambor y Gloria dará una muestra del talento artístico de El Guarataro, parroquia San Juan de Caracas
Los Domingos Divertidos los niños aprenden de manera entretenida a través de actividades didáctico-recreativas como obras de teatro infantil, títeres y cuentacuentos. El 14 de febrero, día de San Valentín, los pequeños de la casa disfrutarán Cuentos de amor y amistad, un montaje de Goliardos Arte que promueve el hábito de la lectura. El 21, Teatro Caímos al Proscenio presentará La pluma mágica, una versión de la película animada El espantapájaros, del director, escritor y productor Richard Rich.
La programación cultural de febrero culminará el 28, cuando el destacado guitarrista, cantante y animador Edgar Ojeda se convierta en un simpático juglar para contar las aventuras de Francisco de Miranda, en el marco del año bicentenario de la muerte del prócer, que se cumple el 14 de julio.
La plaza Juan Pedro López está ubicada entre las esquinas Salas, Altagracia, Mijares y Las Mercedes de la parroquia Altagracia. La agenda cultural se desarrolla martes, miércoles, jueves, sábados y domingos. Durante la semana, la jornada comienza a partir de las 3:00 pm, mientras que sábados y domingos inicia a las 11:00 am. La entrada es libre y gratuita.
Un espacio confiable para el esparcimiento
La plaza Juan Pedro López, cuyo nombre hace honor al artista colonial que además fue abuelo del insigne humanista Andrés Bello, es un espacio confiable para quienes buscan alternativas para disfrutar al aire libre. Posee más de 10.000 metros cuadrados; un anfiteatro que alberga 200 espectadores sentados para disfrutar cómodamente de una programación cultural de calidad; presencia permanente de seguridad; áreas techadas; escaleras y rampas que facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad motora y de tercera edad.
Diseño funcional
Tomás José Sanabria (1922-2008), arquitecto ganador del Premio Nacional de Arquitectura, proyectó la plaza Juan Pedro López como un centro generador del desarrollo urbano que le devuelve al caraqueño el placer de transitar por el corazón de la ciudad. Entre las obras más emblemáticas de Sanabria destacan el hotel Humboldt, el edificio Sede del BCV y la Torre Financiera, además de la antigua Electricidad de Caracas, actual sede de Corpoelec.