Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Motor minero: estrategia fundamental para cambiar el modelo rentista.

Fecha: 
Jueves, 25 Febrero 2016

Empresarios nacionales y extranjeros conocieron las potencialidades del Arco del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó el Motor Minero, el octavo de la Agenda Económica Bolivariana, durante el Encuentro con Empresarios Nacionales e Internacionales para la Exploración y Explotación del Arco Minero del Orinoco, que se llevó a cabo el miércoles 24 en el Auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

“La puesta en marcha de este motor es una estrategia fundamental para cambiar el modelo rentista y convertir a Venezuela en un país de producción y exportación no solo de materia prima, sino también de bienes y servicios. Esto es parte de la solución de corto, mediano y largo plazo para hacer un país de bienestar, paz y democracia socialista”, afirmó el presidente del BCV, Nelson Merentes, durante las palabras de bienvenida al acto, que fue calificado de histórico por las autoridades presentes.

 

La máxima autoridad del Banco Central indicó que Venezuela dispone de 48 tipos de metales, entre metálicos, no metálicos y estratégicos, entre los que destacó el oro, cobre, diamante y coltán. “Estos metales conforman un Arco Minero con una potencialidad importantísima que contribuirá a que  los inversionistas vean a nuestro país con menor riesgo  y a tener mejores opciones de financiamiento a futuro en la banca internacional”, recalcó.

 

Al  encuentro asistieron 150 empresarios, entre nacionales e internacionales, provenientes de 35 países, así como representantes de la minería artesanal, pequeños mineros y transformadores del mineral en el país.

 

El evento, que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, contó con la participación , además del Primer Mandatario Nacional  y el Presidente del BCV, del presidente de la Corporación Minera de Venezuela (CMV) y director del instituto emisor, José Salamat Khan; el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

 

Como parte de los objetivos de este encuentro, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó  el decreto para la cuantificación y certificación de las reservas mineras contenidas en el Arco Minero. “El motor minero es una de las fuentes clave que tiene Venezuela para que se vaya equilibrando y sustituyendo al petróleo como fuente de ingreso de divisas en el país”, señaló el Jefe del Estado.

 

 

 

También se firmó el decreto de Zona de Desarrollo Estratégico Nacional del Arco Minero del Orinoco, con la el fin de crear las condiciones y los estímulos necesarios para la realización armónica de la actividad.  El documento establece la ejecución de proyectos con una visión integral que incluya inversión social y medidas ambientales.

 

Asimismo, el Gobierno nacional suscribió cuatro memorandos de entendimiento con empresas de Canadá, Estados Unidos, Congo y China. El mandatario nacional agradeció la presencia de los empresarios. “Es una demostración de fe y confianza en Venezuela,” dijo.

 

El presidente de la CMV,  José Khan, señaló: “No se trata de las relaciones que se establecían anteriormente,  cuando se desarrollaba una actividad extractiva, ahora se trata de darle valor agregado a nuestros minerales. El presidente Hugo Chávez lo propuso y lo propone el presidente Maduro: debemos generar en esas áreas mineras ciudades sustentables, con viviendas dignas para los mineros, educación y salud para sus hijos, que se pueda hacer una extracción de minerales respetando el medio ambiente”.

 

Khan también indicó que el BCV ha establecido un Plan Aurífero. Como parte de ese proyecto, ya está en construcción el primer Instituto de Formación Latinoamericana de Joyería y Orfebrería. “Ese oro que van a sacar los pequeños mineros y las empresas internacionales no es simplemente para enviar a otros países como materia prima, sino que van a pasar por las manos de jóvenes venezolanos y venezolanas que tendrán la oportunidad de transformarlo en  joyería y orfebrería”, añadió el presidente de la CVG.

 

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino indicó, por su parte, que con los acuerdos alcanzados durante este encuentro se explorarán, certificarán y explotarán diversos minerales del arco, preservando los recursos naturales y las culturas originarias, en cumplimiento de la Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018 que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos.

 

Una alternativa no petrolera

El Arco Minero del Orinoco, ubicado al norte del estado Bolívar y al sur del Rio Orinoco, tiene una superficie de 111 mil kilómetros cuadrados, el doble de extensión de la Faja Petrolífera del Orinoco. Posee amplias reservas de minerales tales como bauxita, oro, diamante y coltán.

 

El motor minero es uno de los principales propulsores para lograr la independencia y diversificación económica a través de una alternativa no petrolera.