Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Gobernaciones y empresas avanzan en impulso de minería no metálica con apoyo del BCV y otros entes públicos.

Fecha: 
Jueves, 21 Julio 2016

Representantes de los estados y compañías del sector se reunieron en el instituto emisor

Los días 29 y 30 de junio se realizó en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas un encuentro con entes gubernamentales, gobernaciones y empresas explotadoras y transformadoras de minerales no metálicos.

 

La actividad se inscribe en la iniciativa que, desde el mes de junio de 2015, adelanta el BCV para ejecutar un censo de minerales no metálicos, que sirva como insumo principal para el desarrollo de políticas de reactivación del sector de la construcción, generar nuevas inversiones, disminuir la dependencia de las importaciones y promover las exportaciones no tradicionales.

 

“El Banco Central de Venezuela realiza un esfuerzo de articulación para reunir proyectos que favorezcan la producción nacional, que ayuden a retomar la senda del crecimiento y saquen al país del modelo rentístico petrolero para avanzar hacia uno transformador de las riquezas naturales, que deben ser explotadas de una manera que no impacte el ambiente para que sea sostenible”, afirmó el presidente del instituto emisor, Nelson Merentes.

 

El encuentro se desarrolló bajo la coordinación de la directora del BCV, Sohail Hernández Parra, al frente de un equipo integrado por el gerente de Estadísticas Económicas, Luis Armando Rodríguez, el asesor William Cañas Delgado, técnicos del instituto emisor y representantes de entes gubernamentales, quienes se encargaron de recopilar y sistematizar la información y las propuestas de los empresarios y las gobernaciones para elaborar un documento con recomendaciones de política que será elevado al Ejecutivo Nacional.

 

“El trabajo es arduo y extenso. Estamos contribuyendo en el área de conocimiento del BCV, que posee una vasta experiencia en la sistematización de estadísticas económicas de muchos años. Hemos formulado el trabajo de los minerales no metálicos por fases; en la primera, se hizo un levantamiento entre las gobernaciones y empresas del sector, con el cual se construyó el censo y mapa de los minerales no metálicos de gran potencial para el país, tanto por su aprovechamiento sostenible al interior de la nación, como con fines de exportación. De ahí derivó un informe general de la potencialidad real que existe en los minerales no metálicos y, en especial, en un grupo importante de ellos”, resaltó Hernández Parra.

 

 

Interés compartido

El 29 de junio, representantes de las empresas relacionadas con la industrialización de insumos de minerales no metálicos Tecvemar, Tractores Toto, C.A., Guardián de Venezuela, Canteras Las Marías, Invencem, Vencerámica, Sociedad Tinaco Feldspar, Consorcio Jirajara, C.A. y Produvisa, realizaron presentaciones ante funcionarios de las gobernaciones invitadas. Además, los estados Bolívar y Cojedes presentaron sus modelos de negocio para la exploración, explotación, distribución, comercialización y políticas de incentivos a la minería no metálica.

 

Todos los participantes expresaron tener altas expectativas con el resultado del encuentro. “Nos invitaron a la actividad y nos pareció muy importante asistir, sobre todo porque queremos aprender acerca del tema de la exportación, ver cuáles son los problemas que nos afectan y lo que tenemos en común para buscar soluciones en conjunto”, afirmó Anthony Brenca, representante de Tractores Toto.

 

Por su parte, José Camejo, representante del Consorcio Jirajara, empresa de la gobernación del estado Falcón, destacó: “Nos parece muy significativa la convocatoria, pues nos permite interactuar con las empresas privadas y del Estado, con las autoridades regionales y nacionales, vinculadas con la explotación y manejo de minerales no metálicos”.

 

Mesas de trabajo

El jueves 30 de junio el ritmo de trabajo fue distinto. Se conformaron cinco mesas de trabajo según los productos que se consideran estratégicos para apuntalar la política minera nacional y regional, propiciar el crecimiento de la producción minera y la de las industrias asociadas a los minerales no metálicos, a saber: granitos y mármoles, con representantes de Bolívar, Vargas y Yaracuy; productos de arcillas, con presencia de Táchira, Zulia y Falcón; productos cerámicos, conformada por Barinas, Carabobo, Distrito Capital y Cojedes; vidrios con participación de Mérida, Trujillo y Monagas; y cemento, integrada por Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua y Guárico. Las mesas contaron con asesoría de técnicos del BCV y representantes de entes gubernamentales.

 

Durante las mesas se realizó un inventario de los problemas que confronta la minería no metálica y, posteriormente, los especialistas asistentes presentaron un conjunto de soluciones.

 

“Como paso subsiguiente, vamos a procesar los resultados de este encuentro y elaborar un informe que servirá como base para convocar a los organismos que tienen en sus manos la solución de los problemas de orden legal, económico y operativo, con el fin de darle impulso a la minería no metálica. Esta es una actividad muy importante que está desarrollando el BCV y de la cual vamos a tener resultados muy pronto”, explicó el gerente de Estadísticas Económicas del BCV, Luis Armando Rodríguez.

 

Armando Jhon Madero, representante de la gobernación del estado Bolívar, una de las entidades con mayor desarrollo del sector, se mostró complacido. “Primero, quiero felicitar al BCV por esta iniciativa tan importante de promover el desarrollo de la minería no metálica como una alternativa, en atención a la obligación que tiene el Estado  de desarrollarse integralmente”.

 

Además, destacó la importancia de la participación de la Casa de la Moneda, a través de su subgerente Pedro Magdaleno, quien presentó una propuesta para elevar los niveles de seguridad en la emisión de las Guías de Movilización de Minerales No Metálicos y contribuir con el resguardo en la circulación de estos bienes, la cual tuvo gran acogida.

 

Jornadas fructíferas

Al cierre de la extensa y productiva jornada, la directora del BCV, Sohail Hernández Parra, destacó su importancia, en especial por lo fructífero de las exposiciones y el desarrollo de las mesas de trabajo, de las cuales se derivaron elementos que apuntan a la estructuración y consolidación de encadenamientos productivos en el sector de los minerales no metálicos, así como las sinergias entre las diversas instituciones estatales y privadas. Al mismo tiempo, reafirmó el objetivo a cumplir y los próximos pasos a seguir: “Organizar una nueva actividad donde veamos los resultados de la jornada y, posteriormente, la presentación de estos a los entes competentes”.

 

Hernández aclaró que el BCV acompañará a las empresas y a las gobernaciones en las articulaciones con varias instituciones financieras públicas vinculadas con el desarrollo de las exportaciones e inversiones: “Nos vamos con esperanza, hay avances en el país y nos empeñaremos en la búsqueda de soluciones concretas que dinamicen la actividad productiva nacional en el sector, con miras a incrementar la participación de estos productos en los mercados internacionales”.