Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Proyectos de Apure y Zulia encabezaron premiación de Economía en la Escuela. Encuentro de Saberes

Fecha: 
Jueves, 20 Octubre 2016

Los estudiantes defendieron sus propuestas en la sede del BCV

La Economía en la Escuela, Encuentro de Saberes, iniciativa que adelanta el Banco Central de Venezuela desde el año 2002 para promover el aprendizaje económico y social desde temprana edad entre estudiantes del país, ya tiene los ganadores de la edición 2016. El primer lugar en la categoría de educación primaria se fue rumbo a Guasdualito, estado Apure, con la E.P.B. Dr. Julio de Armas, mientras en la categoría de educación media básica y media diversificada lo obtuvo el estado Zulia con la  E.T.I. Capitán Anselmo Belloso.

 

Luego de la fase de inscripción y elaboración de los proyectos socioproductivos, el jueves 13 de octubre el auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV, en Caracas, recibió a los finalistas para el acto de defensa y premiación. En la mañana, tocó el turno a los estudiantes de educación primaria de los estados Apure, Lara, Miranda y Vargas; y en la tarde a los alumnos de educación media básica y media diversificada de Cojedes, Guárico, Monagas y Zulia, quienes, acompañados de sus profesores y tutores, presentaron sus propuestas con mucha ilusión, entrega y una impecable preparación.

 

En el inicio del acto, el director del Instituto Pablo Pinto Chávez dirigió palabras de motivación a los niños, niñas y adolescentes: “Un saludo cordial especialmente para ustedes jóvenes. Hoy es el día en el que presentan el producto de su esfuerzo, de lo que hicieron en sus salones con la orientación de sus profesores y lo traen para presentarlo ante el jurado y para que estudiantes de otras escuelas los conozcan”.

 

Premiación de educación primaria

Los estudiantes de la E.P.B. Dr. Julio de Armas, de Guasdualito, estado Apure, obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Abono orgánico como alternativa para la conservación del ambiente y promoción de la agricultura urbana desde la escuela hacia la comunidad”. El objetivo principal es reinvertir los ingresos generados con el proyecto en gastos de mantenimiento del espacio escolar y apoyar a los estudiantes con diversidad funcional de la institución.

 

Los alumnos de la U.E.E.E.B. Mevorah Florentín, de Bello Monte, estado Miranda, se hicieron merecedores del segundo lugar con la propuesta “Experiencias significativas en la elaboración de piezas de cerámica dirigidas a la población con discapacidad visual en articulación con la comunidad local”. Con esta iniciativa se busca fortalecer las habilidades motrices de los niños que participan en la actividad e inculcarles el valor de la responsabilidad.

 

Por su parte, los representantes de la E.R.B. Cacique Panarigua del Junko, estado Vargas, quienes lograron el tercer lugar con “Pequeños cafetaleros del incienso”, presentaron muestras de los distintos tipos de café que han aprendido a cultivar a través de los saberes de los abuelos de la población, a los que visitaron previamente para instruirse acerca de las distintas técnicas.

 

La U.E. La Guaroa, de Quíbor, estado Lara, presentó y obsequió al jurado la pasta artesanal de su proyecto pasta dental “Sonrío en la economía”, con el que alcanzaron el cuarto lugar en las premiaciones. Esta es una pasta a base de materia orgánica, de plantas medicinales y sin aditivos químicos, que además representa un beneficio para la salud de los usuarios. El objetivo es que los conocimientos para la preparación de esta pasta trasciendan y generen a futuro franquicias de buena voluntad, para que otras poblaciones puedan disfrutar de este material.

 

Media básica y media diversificada

En horas de la tarde correspondió presentar sus proyectos a los estudiantes de educación media básica y media diversificada.

 

El primer lugar fue para la E.T.I. Capitán Anselmo Belloso, del municipio San Francisco, del estado Zulia, con la propuesta “Manijas para vehículos Chevrolet, modelos Nova y Century”, que se propone generar bienestar a la comunidad que utiliza este tipo de vehículos como transporte público, ya que la mayoría de las manijas se encuentran deterioradas e incluso pueden causar heridas y cortadas a los usuarios.

 

El segundo lugar lo obtuvo la E.T.I. Dr. Humberto Fernández Morán, del municipio Miranda, estado Guárico, con “Extracción de Pectina a base de la concha (Pericarpio) de mango (Mangífera L.)”. Con esta propuesta se espera lograr un impacto beneficioso en el ambiente, en vista de que se evita la contaminación, de la institución y la población en general, causada por la gran cantidad de conchas de mango esparcidas por los suelos de la localidad.

 

El tercer lugar fue otorgado al T.L.B Ayacucho, de Maturín, estado Monagas, con “Promover el valor del trabajo productivo a través de la conservación del tomate en el Taller de Educación Laboral Bolivariano Ayacucho”. Estos jóvenes pretenden crear un sistema de autogestión para la institución, que le permita producir ingresos para la compra de materiales utilizados en las distintas especialidades de la unidad.

 

Por último, el cuarto premio quedó en manos de la E.T.I.R. José Laurencio Silva, de Tinaquillo, estado Cojedes, con “Producción y mantenimiento de mobiliario escolar (mesas y sillas) para la demanda de la E.T.I.R. José Laurencio Silva y demás planteles del municipio Falcón del estado Cojedes”. Con esta iniciativa, aspiran a restaurar todo su mobiliario y el de escuelas aledañas, con el fin de mejorar las condiciones de las aulas de los planteles de la región y brindar una mayor comodidad a los alumnos.

 

Wendy Calderón, estudiante de la E.P.B. Dr. Julio De Armas:

“Vinimos en representación del estado Apure, agradezco mucho la oportunidad que nos dio el Banco Central de Venezuela de venir aquí el día de hoy, para participar en esta actividad en la que salimos victoriosos. Además aprendimos de los proyectos que presentaron los otros compañeros”.

 

Yannerys Zavala, estudiante de la E.T.I. Capitán Anselmo Belloso:

“Presentamos nuestro proyecto y fue demasiado grato, ganamos el primer lugar. La experiencia fue única, conocí personas maravillosas en el Banco Central de Venezuela. Con nuestra propuesta socioproductiva buscamos dar una mejor calidad de vida con bajo precio a nuestra comunidad. El evento fue muy educativo, recreativo y fascinante”.