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La Oficina de Atención Ciudadana del BCV incentiva la participación de las comunidades

Fecha: 
Jueves, 3 Noviembre 2016

Los talleres están disponibles para todos los interesados y son totalmente gratuitos

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Banco Central de Venezuela, en aras de incentivar la participación ciudadana como una de las directrices principales de su gestión, ha llevado a cabo diversas actividades dirigidas a la educación de las comunidades y representantes de organismos e instituciones, con el fin de compartir herramientas metodológicas, prácticas y motivacionales para ejercer distintos roles que garanticen el desarrollo de una sociedad exitosa, armoniosa y participativa.

 

Desde el año 2013, incorporó a sus actividades el programa de formación y orientación ciudadana, a través del cual promueve el desarrollo de competencias técnicas, humanas y sociales, que contribuyan a la generación de una ciudadanía consciente de su comportamiento, sus creencias, costumbres y valores que puedan forjar un mejor presente y futuro.

 

Igualmente, incentiva la motivación para el emprendimiento como un proceso asociado al éxito y enmarcado en los preceptos de la economía social.  La facilitadora de los talleres, Yorbi Escalona, destacó: “El programa nos permite apoyar a las comunidades para que sus iniciativas se desarrollen de la manera más fluida. Los talleres han estado conformados por miembros de universidades, docentes jubilados, habitantes y vecinos de distintas comunidades tanto de la Gran Caracas como de otras zonas del territorio nacional”.

 

Otro aspecto destacado por la facilitadora es que la OAC hace seguimiento a las opiniones y reflexiones que expresan los participantes luego de recibir la información. “Vemos que empiezan a ser conscientes de su propio comportamiento ciudadano frente a cualquier iniciativa comunitaria y evalúan su reacción ante distintas situaciones”, explica. Este es precisamente uno de los objetivos de la Oficina de Atención Ciudadana, que cada proyecto social se lleve a cabo con criterios que impulsen la inclusión y la convivencia a través del logro de objetivos que garanticen el éxito y el bienestar común.

 

Formación y orientación

Entre el 6 de septiembre y el 25 octubre de 2016, se realizaron 8 talleres, de ocho horas académicas cada uno. Los temas tratados fueron, en primer lugar, “Comunicación y toma de decisiones”, cuyo fin fue el fortalecimiento de las habilidades y oportunidades de la comunidad, a partir de la mejora de las herramientas comunicacionales de sus integrantes, para favorecer el intercambio de ideas y establecer acuerdos en común que permitan la satisfacción de sus necesidades.

 

El segundo taller fue “Negociación y manejo de conflictos”, dirigido a contribuir con la generación y mantenimiento de ambientes de paz, a través de la puesta en práctica de mecanismos para mediar en las diferencias.

 

Seguidamente, se llevó a cabo “Motivación para emprender”, concebido para coadyuvar en los procesos de desarrollo social de las poblaciones de escasos recursos, mediante la organización y participación orientadas a consolidar los emprendimientos exitosos asociados al desarrollo endógeno y la transformación social.

 

Con “Abordaje comunitario” se cumplió el objetivo de propiciar en los ciudadanos el reconocimiento y valoración de la dinámica social, a fin de crear caminos de solidaridad para la transformación social.

 

La quinta capacitación fue “Diagnóstico participativo”, que tuvo la finalidad de proveer a los ciudadanos de herramientas conceptuales y técnicas para promover la colaboración activa en la elaboración de un diagnóstico social participativo.

 

“Liderazgo inspirador” fue el sexto taller, orientado a quienes toman la decisión de realizar un trabajo comunitario, para que logren crear la imagen de ejemplo a seguir por sus vecinos. La finalidad es revisar la manera en que se ejerce el liderazgo y empezar a hacerlo con conciencia de cada actitud que se asuma, a fin de generar espacios de negociación comunitaria y de respeto al otro.

 

El penúltimo taller fue “Herramientas para la facilitación comunitaria”, pensado para todo aquel  que se motive a ser facilitador, con el fin de otorgarle las herramientas correctas para ejercer ese rol de transmisor, no con una estructura de docente clásico, sino como un canal para que la información realmente llegue y se pueda crear conocimiento junto a la misma comunidad para el beneficio común.

 

El ciclo cerró con “Roles e instrumentos en la dirección de reuniones”, con la intención de motivar la participación ciudadana, de forma tal que las reuniones que lleven a cabo para solventar sus distintas situaciones sean productivas y aporten soluciones claras y satisfactorias.

 

Este fue el último ciclo del Programa de Formación y Orientación Ciudadana por este año. Para 2017, la OAC prevé realizar charlas, foros y conferencias que incentiven a otros organismos públicos e instituciones educativas a sumarse a la iniciativa de abordar estos temas con las comunidades.

 

Expresión de solidaridad

La Oficina de Atención Ciudadana es una expresión de la solidaridad del BCV con la sociedad venezolana y su acción está dirigida a promover los deberes y derechos ciudadanos. La oficina tiene tres iniciativas primordiales: la primera, relacionada con el suministro de información pública sobre la actuación del Instituto a la ciudadanía; la segunda, se refiere a las acciones de corresponsabilidad social; y la tercera, es la promoción del ejercicio de la participación ciudadana para el fortalecimiento de una cultura protagónica y de emprendimiento relacionado a la economía social. Para establecer comunicación directa con esta dependencia del BCV está disponible la dirección de correo electrónico: infociudadano@bcv.org.ve

 

Participantes

 

Zuleima González - Nueva Casarapa, Guarenas.

“He participado desde el principio y me parece una actividad muy productiva, dirigida correctamente, con contenidos ajustados a los objetivos que se plantean y que trae un gran beneficio, no solamente desde el punto de vista personal para quienes participamos, sino también para las distintas comunidades”.

 

Héctor González - Ministerio para la Cultura

“Desde el año 2013 estoy participando en las actividades del Banco Central de Venezuela y me ha parecido una política muy acertada de esta institución que tomen en cuenta el tema de educación para la comunidad, sin exclusión. La actividad es muy importante porque nos da herramientas que podemos aplicar para lograr el progreso en nuestras comunidades”.