Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV coordinó esfuerzo conjunto que logró readmisión de Venezuela en el Proceso Kimberley

Fecha: 
Jueves, 24 Noviembre 2016

Participación en el sistema permitirá incrementar las reservas internacionales del país

Venezuela materializó, gracias al esfuerzo sostenido del Banco Central de Venezuela (BCV), presidido por Nelson Merentes, en conjunto con los 30 organismos responsables del desarrollo de la cadena de valor del diamante, la readmisión del país al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional. En la 14va Reunión Plenaria, celebrada del 13 al 17 de noviembre, en Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por unanimidad la decisión administrativa.

 

Una delegación venezolana integrada por técnicos del instituto emisor, del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico y del Seniat, a cargo del director y segundo vicepresidente del BCV, José Khan, representó al país en la reunión plenaria. En el Comité de Participación y Control del SCPK se logró el consenso de los miembros; la medida fue registrada en el informe final de la Plenaria PK 2016 y publicada en la página oficial del organismo certificador.

 

El instituto emisor, bajo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y en conjunto con las diversas instituciones públicas responsables del desarrollo de la cadena de valor del diamante, ha dado pasos importantes que permitieron la readmisión del país en el SCPK. Esto garantiza la generación de alianzas estratégicas que se adecúen a la realidad económica y a las prácticas cónsonas con la protección del ambiente.

 

Trabajo comprometido al logro

José Khan recalcó que, como muestra del compromiso para lograr el objetivo, las distintas instituciones gubernamentales, coordinadas por el instituto emisor, conformaron mesas técnicas, adoptaron sugerencias y generaron un plan integral de desarrollo de la zona con potencial diamantífero. Asimismo, en 2015 Venezuela envió una delegación a Angola para expresar el deseo de reincorporación en la Interseccional del SCPK, celebrada en mayo, y en la 13va. Reunión Plenaria expresó los avances realizados para tal fin.

 

En esa oportunidad, el presidente del SCPK y representante de la República de Angola, Bernardo Campos, se comprometió a efectuar las gestiones pertinentes para reingresar a Venezuela al sistema. De igual forma, en febrero de 2016, el presidente actual del organismo y representante de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed Bin Sulayem, consolidó el respaldo manifestado por su predecesor e incluyó a Venezuela como nación prioritaria en su gira internacional para reunirse con autoridades del BCV y otros organismos del Estado.

 

Durante su visita al país, Bin Sulayem indicó: “Venezuela debe regresar a ser parte de la comunidad del Proceso Kimberley. Creo que están preparados. Trabajaré arduamente para obtener mayor información y asegurar que la misión de revisión venga pronto y se obtengan resultados positivos”.

 

En abril de este año, Venezuela recibió la Misión de Revisión del SCPK, integrada por representantes de China, Angola, Canadá, Unión Europea, Rusia, Sudáfrica y miembros de la sociedad civil. Durante la visita procedieron a la verificación de todos los procesos que se llevan a cabo en la cadena de valor del diamante. Durante la Interseccional, celebrada en mayo, en Emiratos Árabes Unidos, fue aprobado el informe de la misión de revisión.

 

Diamante como reserva valor

Con la reforma de la Ley del BCV en noviembre de 2014, se establece el mineral como activo para fortalecer las reservas internacionales. El instituto emisor, en observación de los requisitos exigidos por la instancia internacional y el marco legal venezolano, ha adquirido nuevas responsabilidades, como la implementación del SCPK por la República Bolivariana de Venezuela; la clasificación, evaluación, negociación y comercialización del diamante, y la emisión del certificado del Proceso Kimberley.

 

Khan señaló: “Con el resultado alcanzado, Venezuela, miembro pleno en el SCPK, el BCV prepara su estructura organizativa y a sus profesionales para asumir los nuevos retos. De igual manera, adelanta la firma de un convenio con la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) para incorporar la formación de profesionales universitarios en el área de gemología. Además, fomenta la asistencia técnica y cooperación de instituciones de países aliados como la República de Angola y la Federación de Rusia”.

 

Para promover la gestión del conocimiento en materia diamantífera, el BCV coordinará dos encuentros internacionales para el año 2017, donde Venezuela será el epicentro de las temáticas: “El diamante: nuevas tecnologías de desarrollo” y “Mecanismos de comercialización en los mercados internacionales”.

 

Membresía plena en el SCPK

El SCPK fue instaurado en 2002 con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por iniciativa de países productores, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria, para velar por el desarrollo integral del sector diamantífero, apegado a elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad a escala mundial.

 

El sistema internacional, basado en los principios de igualdad, beneficio mutuo y consenso, está integrado por más de ochenta naciones: Angola, China, Sudáfrica, Unión Europea, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, entre otros.

 

La reincorporación del país al protocolo de control de exportaciones permitirá comercializar legalmente los diamantes venezolanos en los mercados internacionales y seguir el rumbo de la diversificación económica, trazado por el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria. Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social 2013-2019. Además, se suma al impulso que ha significado la activación del Motor Minero, el octavo de la Agenda Económica Bolivariana, que dirige el presidente Nicolás Maduro Moros.