Tras la ratificación de la Asamblea Nacional (AN) este martes 21 de enero de 2014, Nelson Merentes Díaz inicia su segundo período al frente del Banco Central de Venezuela, cargo que ejerció por primera vez entre abril de 2009 y abril de 2013.
La aprobación del Parlamento da respuesta a la solicitud hecha por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien el pasado miércoles 15 de enero, durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2013 ante la AN, anunció la decisión de proponer, a consideración de los parlamentarios, el nombre de Merentes para conducir el BCV, según lo establecido en el artículo 9 de la ley que rige al instituto emisor.
Dicha norma establece que el nombramiento del Presidente del Banco Central de Venezuela “deberá ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional”. La designación de la máxima autoridad del instituto emisor es por un período de siete años.
“Voy a proponer al compañero Nelson Merentes para el Banco Central de Venezuela, para que regrese a esa institución con su fiel conducción, con el conocimiento que nos ha demostrado en estos años”, señaló el Jefe del Estado.
Nelson José Merentes Díaz, quien viene de ocupar el Ministerio de Finanzas, es licenciado en Matemáticas (Universidad Central de Venezuela, 1978), con PhD en esa disciplina en la Universidad de Budapest, Hungría (1991). Realizó cursos electivos sobre Economía y Finanzas, así como en Técnicas de Multifunciones para el Estudio de Problemas Económicos.
Profesor titular de la UCV desde 1995, ha ejercido, entre otros cargos públicos, los de Ministro de Ciencia y Tecnología; Presidente de la Subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional (2000); Viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas (2000-2001); Ministro para el Financiamiento del Desarrollo y Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Entre 2004 y 2007 estuvo al frente del despacho de las finanzas públicas.
Su nombramiento fue oficializado mediante el decreto 746, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.338, de este miércoles 22 de enero de 2014.