Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV y empresa angoleña Endiama afinan detalles de acuerdos de cooperación

Fecha: 
Miércoles, 21 Junio 2017

 

Ambas naciones revisan  propuestas para establecer alianzas estratégicas

 

Como parte del esfuerzo realizado por el Banco Central de Venezuela en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, para el crecimiento sostenible del sector diamantífero y la diversificación económica del país, este martes 20 de junio representantes de ambos organismos realizaron una videoconferencia con  la Empresa Nacional de Diamantes (Endiama) de la República de Angola.

Este encuentro contó con la presencia y vocería del director del Banco Central de Venezuela y representante del país ante el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), José Salamat Khan, y del viceministro de Exploración e Inversión Ecominera del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Victor Cano, quienes estuvieron acompañados por miembros de las consultorías jurídicas y equipos técnicos de ambos organismos.

Por su parte, desde Angola, los representantes de la junta directiva de Endiama,  Antonio Simoes y Jorge Simoes; y el presidente de la Sociedad de Comercialización de Diamantes de Angola (Sodiam), Filipe Adolfo, en compañía de Franklin Cabello, encargado de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Angola, fueron los responsables de establecer el contacto con los presentes en el salón Maza Zavala de la sede de Caracas del BCV.

El objetivo de la videoconferencia fue adelantar los aspectos técnicos y legales para la  suscripción de convenios de cooperación entre las instituciones venezolanas y la empresa Endiama, que permitirán apalancar el desarrollo del sector diamantífero en el país.

La videoconferencia se realizó como parte de los preparativos de la próxima visita al país de una delegación técnica de Angola. “Establecimos comunicación para precisar los acuerdos entre el BCV y la empresa estatal Endiama de Angola, cuyos representantes vendrán entre el 10 y el 14 de julio del presente año, con el objetivo de firmar este convenio tan importante para el país”, afirmó José Khan.

“Endiama se mostró de acuerdo con el memorando de entendimiento presentado por el BCV, por lo que se firmará este acuerdo de cooperación, que incentivará la actividad minera del diamante de manera sostenible en el país. Desde el BCV estamos abriendo una nueva brecha en el área de minería diamantífera”, sostuvo Khan.

Por su parte, Víctor Cano, resaltó la importancia de la videoconferencia con Endiama: “Estamos trabajando en conjunto con el fin de cristalizar acuerdos para la creación de una empresa mixta centrada en la exploración y explotación de diamantes en la zona de Guaniamo, área 1 del Arco Minero del Orinoco”.

Además, el viceministro indicó que la producción de esta empresa mixta será comercializada a través del BCV, por lo que es importante que ambos acuerdos se sellen en simultáneo durante la visita de la delegación técnica en julio.

Los acuerdos permitirán estrechar aún más los lazos con Angola, uno de los países que apoyó la readmisión de la República Bolivariana Venezuela en el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), decisión que  se concretó en noviembre de 2016.

Venezuela, como miembro pleno del sistema que regula la comercialización del diamante y en cumplimiento del requisito indispensable exigido por esta instancia internacional, debe contar con un organismo que se encargue de controlar toda la actividad a escala nacional, función que le corresponde legalmente al Banco Central de Venezuela. Por esta razón,  en enero de 2017 se creó la Oficina del Proceso Kimberley del BCV, que es la unidad responsable de regular los procesos asociados a la cadena del valor del diamante y de velar porque en todas las fases se implemente el esquema de certificación del Proceso Kimberley.

Para el equipamiento óptimo de la sala de evaluación y clasificación del diamante que funcionará como parte de la Oficina del Proceso Kimberley del BCV, se contará con el apoyo de la empresa angoleña Endiama. Este aspecto está contemplado en el memorando de entendimiento próximo a firmarse, que incluye también la asesoría técnica a la oficina y la capacitación de profesionales y técnicos venezolanos en las diferentes etapas de transformación y comercialización del diamante en bruto, impartida por especialistas en el área.

Endiama, ejemplo de trabajo y proyección económica

Endiama es una organización nacional de prospección, exploración, lapidación y comercialización de diamantes de Angola, cuya misión se centra en la gestión sostenible de la industria de ese mineral, lo que le permite contribuir directamente al progreso de la economía angoleña.

La Empresa Nacional de Diamantes cuenta con una amplia trayectoria por su capacidad de organización y la formación de sus especialistas, este es uno de los aspectos tomados en cuenta para el convenio que suscribirá con el BCV. Se espera que con la asesoría de los técnicos angoleños, los profesionales venezolanos cuenten con herramientas para garantizar el desarrollo integral del diamante en el país.