Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Bello está presente en la numismática de Venezuela y Chile

Fecha: 
Jueves, 1 Diciembre 2016

El 29 de noviembre se conmemoraron 235 años del nacimiento del humanista

 

¿Cómo era en realidad Andrés Bello? ¿cuáles fueron los rasgos dominantes de su rostro? Estas incógnitas son despejadas en el imaginario popular del venezolano y el chileno al observar la figura de este insigne humanista que se reproducen en los billetes impresos emitidos tanto por el Banco Central de Venezuela como por la Casa de la Moneda de Chile.

 

 

Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, en la casa de su abuelo materno, Juan Pedro López, situada en el callejón La Luneta. En junio de 1810, Bello parte junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez a Inglaterra como diplomático en representación de la Junta de Caracas ante la Corte de Saint James. En Londres conoció a Sebastián Francisco de Miranda con quien estableció una entrañable amistad. 

 

Después de una permanencia de casi 19 años en Inglaterra, Bello se estableció en Santiago de Chile a partir de 1829 hasta su muerte, acaecida el 15 de octubre de 1865. Fue funcionario del Ministerio de Hacienda, Académico del Instituto Nacional, fundador del Colegio de Santiago y el primer rector de la Universidad de Chile, luego de su inauguración en 1843. Tras obtener la plena nacionalidad chilena en 1832, se desempeñó como Senador entre 1837 y 1864 y fue el responsable de redactar el Código Civil de la República de Chile.

 

Su figura de talla universal y el papel desempeñado en la historia de los dos países, lo hicieron protagonista de las piezas que hoy forman parte de las colecciones numismáticas de Venezuela y Chile.

 

En Venezuela

Con la emisión de Bs. 50, en noviembre de 1972, Bello se convierte en el primer prócer civil representado en un billete venezolano. De esta forma, el Banco Central de Venezuela interrumpe la práctica de ilustrar sus billetes con las efigies de Simón Bolívar, José Antonio Páez o Antonio José de Sucre. En esta pieza, el BCV incorpora adelantos técnicos de seguridad como el hilo metálico interno y fibras de seda fluorescente en la superficie.

 

La imagen del maestro es tomada de un retrato fechado en Santiago de Chile en 1850 de autor anónimo cuyo original se exhibe en la sala Andrés Bello de la Biblioteca Nacional de Venezuela. La cadena que rodea el cuello del prócer y reproducida a medias en el billete es la Medalla de rector de la Universidad de Chile.

 

En enero de 1981, año del bicentenario de nacimiento de Andrés Bello, el Banco Central emite otro billete también de Bs. 50, fabricado en Londres por la empresa Tomas de la Rue. La imagen es la misma usada en los billetes de los años 1972, 1974, 1976 y 1977, con la diferencia de que no se observa la cadena de la medalla del rector.

 

Ese mismo año, el Directorio del ente emisor ordena la acuñación de una moneda conmemorativa del bicentenario en cuyo anverso se halla un ribete circular sin gráfila; en el centro, sobre el campo, la efigie del educador, de autor anónimo, con las inscripciones circuladas en la parte superior Andrés Bello y en la parte inferior 1781-1981. En el reverso se aprecia un ribete circular sin gráfila, en el centro, sobre el campo, media firma de Bello dentro de un círculo concéntrico y a lo largo del borde, la leyenda Banco Central de Venezuela. La pureza metálica es Ley 835, el peso es 27 gramos y el valor facial es de 100 bolívares.

 

En 1985, se producen billetes semejantes fabricados en la República Federal Alemana por la Bundesdruckerei. Se pueden apreciar detalles que los diferencian de los fabricados en Inglaterra en la bufanda y el collar de la medalla de rector. Asimismo, en el diseño se elimina la palabra “Caracas” debajo del texto Banco Central de Venezuela. En esta casa se emiten los billetes de los años 1985, 1988, 1990. La fábrica Tomas de la Rue en Inglaterra, imprime billetes con la imagen de Bello en los años 1992 y 1998. Con fecha 13 de octubre de 1998 salen billetes fabricados por la Bundesdruckerei.

 

Los primeros billetes hechos por la Casa de la Moneda de Venezuela con la figura de Andrés Bello aparecen con fecha 29 de octubre de 1998. La imagen es la misma del retrato anónimo de Santiago de Chile de 1850 y la denominación es de Bs. 2.000. En ellos, se ve el cordón de la medalla de rector del intelectual. Sólo existe una emisión de este billete.

 

En Chile

En 1998, el Banco Central de Chile adorna su billete de 20.000 pesos, el de más alta denominación, con la efigie del venezolano, reproducción del mismo retrato anónimo fechado en Santiago el 23 de septiembre de 1850. Esta es la imagen del más ilustre caraqueño que se reproduce habitualmente en los billetes venezolanos, así como en publicaciones en Venezuela y varios países americanos y europeos. Quizás sea la reproducción más famosa de nuestro humanista ante los ojos del mundo.

 

En el anverso, la imagen de Andrés Bello y alegoría de la Justicia (del frontis de los Tribunales de Santiago), mientras que en el reverso se encuentra la Casa Central de la Universidad de Chile.

En 2009, el Banco Central del país austral rescata el retrato del artista francés Raymond Quinsac Monvoisin (1790-1870), establecido en Santiago de Chile desde 1843, quien pintó a Andrés Bello como rector de la Universidad chilena, a los 63 años de edad. La imagen engalana el billete de 20.000 pesos.

 

En el fondo editorial del BCV

En 1980, y para celebrar el bicentenario de su nacimiento que se cumpliría en 1981, el fondo de publicaciones del Banco Central de Venezuela, edita el libro Los Retratos de Bello, Notas históricas sobre las interpretaciones en vida del humanista, de la autoría de Pedro Grases. En 2011, junto con la Fundación Biblioteca Ayacucho, el BCV reedita Antología esencial de Andrés Bello