Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Aprobada agenda de trabajo de la Reunión Intersesional del SCPK 2018

Fecha: 
Viernes, 1 Junio 2018

La Oficina del Proceso Kimberley del Banco Central de Venezuela (BCV), como ente encargado de realizar el seguimiento y control de los procesos asociados a la cadena del valor del diamante en Venezuela, y como país miembro del Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y de Aluvión del Proceso Kimberley, participó este jueves 31 de mayo en una teleconferencia con los países miembros de esta comisión.

El objetivo fundamental de esta actividad, dirigida por la República del Congo, país que preside el grupo de trabajo sobre productores aluviales artesanales, fue establecer un cronograma de trabajo previo a la Reunión Intersesional del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), a celebrarse el próximo 18 de junio, en la ciudad de Amberes, Bélgica.

“Estamos bien preparados de cara a esta reunión que tendrá una duración de cinco días y que representa una gran oportunidad para Venezuela, pues se podrán establecer acuerdos y alianzas estratégicas que apalanquen la producción de diamantes. Esta es una alternativa para generar divisas, sin dependencia del petróleo y así contrarrestar el cerco económico que actualmente vivimos”, adelantó el representante de Venezuela ante el SCPK, José Salamat Khan.

En la comunicación establecida en simultáneo entre Angola, Brasil, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, Guinea, Ghana, Guyana, Liberia, Namibia, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Venezuela y Zimbabue, se llegaron a acuerdos correspondientes a la preparación de un informe global de cada país miembro, con el fin de exponer ante el sistema internacional los avances en minería artesanal que ha alcanzado el grupo.

Como parte de la hoja de trabajo, se analizarán nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente, para los pequeños mineros.

Este plan de trabajo, abarcará estadísticas asociadas a la pequeña minería, los beneficios sociales que ha adquirido la población minera, las técnicas y prácticas que se han adoptado en la producción del mineral estratégico y cómo se ha colaborado con el mantenimiento ambiental en las regiones diamantíferas.