Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV coordina abordaje integral de zona diamantífera de Guaniamo

Fecha: 
Domingo, 6 Mayo 2018

Desde el municipio Cedeño del estado Bolívar, la Oficina del Proceso Kimberley (OPK) del Banco Central de Venezuela (BCV), a cargo de José Salamat Khan, coordina acciones interinstitucionales para el abordaje integral de la zona diamantífera de Guaniamo.

En víspera de la visita de revisión del Proceso Kimberley para el año 2018, el ente emisor coordinó con 20 ministerios, Fundación Piar, Clap y Saime  el  “I Abordaje 2018 a la Parroquia Guaniamo”, que se desarrolla desde el 3 hasta el 10 de mayo como parte del cumplimiento de las Reglas y Procedimientos del Proceso Kimberley.

La jornada comprende asistencia médica integral, formación socioeconómica, registro civil, evaluación de plantas eléctricas y servicios de telecomunicaciones (Corpoelec y Cantv), y,  como eje fundamental , el cumplimiento del esquema de certificación del Proceso Kimberley por parte de los mineras y mineros que suscribieron alianzas estratégicas para  garantizar la participación plena y la comercialización del diamante en el mercado internacional.

Eje productivo

Este encuentro directo con los pequeños mineros comenzó hace dos meses con la firma de alianzas estratégicas para lograr una actividad productiva del diamante, que vele por la adopción de las mejores prácticas de la minería legal y la preservación del ambiente, según lo dispuesto en las normas que rigen la explotación del diamante en bruto, a nivel mundial, establecidas por el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK).

Luego de estos acuerdos, se ha llevado a cabo un proceso de dotación de equipos y maquinaria especializada, necesaria para dar inicio al proceso de exploración y extracción del diamante en bruto venezolano. Todo esto, acompañado de un proyecto social que resalta al ser humano como centro del desarrollo socioeconómico, con el fin de que Guaniamo  sea el principal eje productivo del municipio Cedeño y del país, en materia diamantífera.

Otro de los objetivos del acercamiento a esta zona del municipio Cedeño, es que los mineros y productores de la zona sean proveedores oficiales de diamante para el BCV y lograr la captación total de este mineral estratégico que se transformará en aportes sociales, misiones, viviendas, salud, alimentos y garantizar la felicidad del pueblo venezolano.