Con el objetivo de consolidar la unión entre Venezuela y Sudáfrica para fortalecer el desarrollo socioeconómico y la diversificación productiva, este lunes 29 de mayo, en la sede del Banco Central de Venezuela, se llevó a cabo un encuentro bilateral que contó con la presencia de las autoridades del BCV, su presidente, José Ricardo Sanguino y los directores, José Salamat Khan y Pablo Pinto, junto al ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza y el viceministro de Recursos Minerales de la nación africana, Godfrey Oliphant.
Sanguino destacó la importancia de este encuentro para concretar alianzas con Sudáfrica. Además, el presidente del instituto emisor señaló el desarrollo de la actividad minera como una prioridad del Estado venezolano. “El motor minero debe consolidarse y progresivamente ir sustituyendo el modelo rentista”, añadió
El ministro Arreaza, por su parte, agradeció a la delegación sudafricana por su visita y disposición a contribuir con el apoyo técnico necesario para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, en cumplimiento de lo establecido en la Agenda Económica Bolivariana, que ubica a la minería como el octavo motor económico.
Acompañamiento técnico
El director del BCV José Salamat Khan destacó el apoyo que Sudáfrica le brindó a Venezuela para concretar su ingreso al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), organismo que certifica la importación y exportación de diamantes en bruto.
Khan también agradeció al viceministro Oliphant y su equipo de especialistas por el asesoramiento técnico brindado al Banco Central de Venezuela para la creación y funcionamiento de la Oficina del Proceso Kimberley en el país. “Con la formación y orientación de Sudáfrica, un país con más de 150 años de experiencia en la explotación legal del diamante, Venezuela tendrá una participación activa en las distintas comisiones del Proceso Kimberley”, aseguró. Añadió que nuestra nación se incorporará, rápidamente, entre los países procesadores de diamantes y “continuaremos avanzando en la diversificación económica”.
Recalcó que con la creación, en enero de este año, de la Oficina del Proceso Kimberley en Venezuela, el BCV es el punto focal del sistema de certificación de diamantes en el país.
Acuerdos bilaterales
El viceministro de Recursos Minerales de la República de Sudáfrica, Godfrey Oliphant, indicó que su país cuenta con más de 1.700 minas y canteras operativas y que el sector minero genera más de 500 mil empleos directos e indirectos en ese país. “Tenemos la experiencia y queremos compartir nuestros conocimientos con ustedes para garantizar que en el mediano plazo puedan consolidar el sector minero”, agregó
Oliphant, además, insistió en la necesidad de promover leyes específicas que garanticen, antes que cualquier ganancia económica, la seguridad y la salud de los trabajadores de las minas, a la vez que se preserve el ambiente durante los procesos de exploración y explotación.
El evento también contó con la presencia de la embajadora de la República de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Shope-Linney, quien insistió durante su intervención en la importancia de concretar los acuerdos planteados y ofrecer a ambas naciones resultados que favorezcan los ámbitos económicos y sociales.
La visita de la delegación sudafricana, que incluirá una visita a la zona de Guaniamo, en el estado Bolívar, finalizará el próximo jueves 1 de junio y se espera que resulte en acuerdos que fortalezcan la cooperación entre las dos naciones.