Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Las tradiciones venezolanas tienen un espacio en el BCV

Fecha: 
Viernes, 20 Junio 2003

Celebración en la plaza Juan Pedro López del BCV

 

San Juan visita el centro de Caracas

"Al inicio de la tarde, los tamboreros van ‘abriendo boca’; es decir, calentando la ejecución que aún no adquiere toda la vivacidad con el tambor mina y el curbata ubicados a un lado de la plaza. Ya en la noche y en una casa cercana donde se encuentra la pequeña imagen en su nicho bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los tocadores de tambor redondo y comienzan a ‘entonar’ delante del santo para dar inicio al primer velorio…"

Es la descripción de un pasaje de la fiesta de San Juan en Curiepe (estado Miranda), a quien se honra con toques de tambores y bailes desde la noche del 23 de junio, víspera del día del santo, en una particular modalidad de la celebración que se hace en muchas poblaciones del país y por las cuales hará un recorrido el Ensamble 12, el próximo miércoles 25, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, a partir de las 4:00 de la tarde, como parte de la programación cultural del instituto emisor. La entrada es libre.

Con bailarines y músicos, Ensamble 12 "visitará" varias de las localidades venezolanas donde esta festividad tiene lugar. Es una fiesta cristiana, pero en ella palpitan los rastros de rituales paganos dirigidos a avivar y mantener el brillo del sol, principal fuente de energía, y tiene singular significación en las poblaciones donde es marcada la herencia de los negros, como en la región barloventeña del estado Miranda y la costa aragüeña.

La programación cultural del BCV continuará el domingo 29 de junio con la presentación del Grupo Pomarrosa, de la Fundación Bigott, que integra dos líneas de evolución de la música venezolana: una instrumental, que fusiona la tradición con elementos urbanos, y otra vocal, heredera de las propuestas líricas de cantantes como Lilia Vera y Cecilia Todd.