Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Otros viajeros: Samys Mützner y Adrián Pujol

Fecha: 
Martes, 1 Julio 2003

Dos formas de ver el paisaje

La luz del trópico ha atraído a muchos artistas plásticos europeos, quienes han plasmado en sus lienzos el paisaje y, en cierta forma, la historia visual del nuevo continente. Entre estos pintores se puede mencionar a Samys Mützner y Adrián Pujol, cuyas huellas están marcadas en la plástica venezolana. De estos dos autores, el Banco Central de Venezuela adquirió tres obras el año pasado, que ahora exhibe en la Librería del BCV, bajo la exposición Otros viajeros: Samys Mützner y Adrián Pujol, entre el 4 de julio y el 1° de agosto.

De Samys Mützner, artista rumano (1869-1958), se conoce que influyó en la obra de artistas venezolanos como Armando Reverón, Federico Brandt y Rafael Monasterios. Llegó a Venezuela en el año 1916 y permanece hasta 1919. En 1917 se instala en la Isla de Margarita, conviviendo entre pescadores, hasta mediados de 1918.

Según opinión del historiador Alfredo Boulton, la pintura de Mützner se confronta con "la dificultad de captar exactamente nuestra luz, por lo cual se aprecia en sus lienzos una notable alteración de los verdaderos valores lumínicos de nuestros paisajes…", mientras que para Enrique Planchart el artista es "el primer intérprete de nuestra luz". En agosto de 1918 expone ochenta y siete pinturas en el Club Venezuela de Caracas, la mayoría de éllas –según Alfredo Boulton- ejecutadas en Margarita y Carúpano; de Caracas y La Guaira había tan sólo catorce. El éxito tanto de venta -más de cuarenta- como de crítica, fue considerable.

Rezagado de las vanguardias europeas y disidente de la gran guerra, la llegada a Caracas de este alumno de Claude Monet, permitió fortalecer los objetivos del Círculo de Bellas Artes (1909-1912), concilíabulo integrado por poetas, intelectuales, pintores y críticos al margen de la Academia. Su influencia artística en la forma de ver el paisaje, junto con Nicolás Ferdinandov y Emilio Boggio, marcó un hito en la plástica venezolana. Son los días de la Primera Guerra Mundial y la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Contemporáneo

Para Adrián Pujol (1948-), nacido en Palma de Mallorca y residente venezolano desde hace casi tres décadas, el paisaje tiene otra mirada. Su interés se ha centrado a partir de lo urbano en la búsqueda de los "accidentes" de la naturaleza. De larga formación académica, Pujol se inscribe en un nuevo tipo de pintor de paisajes. Esa "nueva escuela paisajista" se muestra en una exposición titulada Extraterritorialidades, en 1982.

Según la curadora de la exposición que organiza el BCV, Marianella Guevara, la preocupación de Pujol por el paisaje "remite a un deseo consciente o inconsciente de reivindicar lo perdido, a través del rescate del hecho pictórico en sí mismo, escudriña el entorno "natural" venezolano en gran parte del territorio nacional. Viaja y disfruta de ese hecho, desde lo más recóndito de la geografía (Sucre, Bolívar, Aragua) hasta llegar al paisaje más emblemático caraqueño: El Avila". A través de los detalles, Adrián Pujol expresa una concepción "particular" de lo geográfico.

La exposición Otros viajeros: Samys Mützner y Adrián Pujol, reúne a dos artistas separados generacionalmente, pero unidos en un deseo de retratar a su manera el paisaje, la luz y las sombras. Son además dos artistas cuyas obras ahora forman parte de la colección del Banco Central de Venezuela y que estarán disponibles a la vista del público en la Librería del BCV, del 4 de julio al 1° de agosto. Dirección: Avenida Urdaneta, esquina de Santa Capilla.