Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La Parranda del BCV celebra la Cruz de Mayo

Fecha: 
Viernes, 6 Mayo 2005

 

Cuando se acerca el mes de mayo muchas son las familias que se preparan con sus altares colocándoles sus cruces y ofrendas florales acompañadas de frutas y cirios encendidos en señal de agradecimiento. En el Banco Central de Venezuela ya es tradición realizar esta ceremonia religiosa, prevista para el domingo 15 de mayo a las 11:00 am, con la participación de La Parranda del BCV, bajo la dirección de Lester Paredes.

 

La plaza Juan Pedro López, se vestirá de gala para venerar con rezos, décimas, bailes y cantos del folklore venezolano la llegada de las cosechas. De esta manera, el público revive las tradiciones populares en presentaciones públicas gratuitas. La Parranda del BCV es una agrupación musical del BCV que complementa y nutre sus interpretaciones con una orientación hacia el estudio, la preservación y la difusión de la música venezolana, al igual que las expresiones de la cultura popular. Sus presentaciones contribuyen al mantenimiento del acervo cultural del país. En estas celebraciones su repertorio se traslada al estado Sucre con la Fulía CumanesaPunto al Navegante y Santísima Cruz , así como también al estado Lara con Tono, Décima y Adiós Muje,r en la región mirandina. Igualmente, La Jota, Polo, Malagueña y mi Mamá Inés, son piezas que también alegrarán esta fiesta.

 

La tradición de la Cruz de Mayo es notoria en distintas ciudades del país, cuando adornan co n flores y papeles de colores las cruces que se encuentran en algunos lugares públicos. Desde tempranas horas de la noche y hasta el amanecer, se acostumbra un ritual conocido como Velorio de Cruz, durante el cual los creyentes demuestran su devoción al sagrado símbolo. Los velorios se realizan en salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos.