Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Artistas populares exhiben en sala de exposiciones del BCV

Fecha: 
Jueves, 7 Julio 2005

 

Exposición de arte popular se exhibe en el BCV

Con motivo de celebrarse el 25 Aniversario de la Asociación de Jubilados del BCV y los 65 años del instituto emisor, el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas ha trasladado parte de su colección hasta la sala de exposiciones del Banco Central para mostrar la riqueza artística venezolana que representa el arte popular

El arte popular tiene un espacio en las instalaciones del Banco Central de Venezuela con la inauguración de la exposición "Imaginario en dos tiempos", en el piso 23 de la Torre Financiera del BCV, con motivo de la celebración de los 25 años de la Asociación de Jubilados del BCV y en el marco del 65 Aniversario del instituto emisor. La exposición estará abierta en horario corrido de 8:30 am a 3:30 pm, de lunes a viernes, hasta el mes de septiembre.

"Imaginario en dos tiempos" combina el pasado y el presente de los artistas populares o ingenuos como un homenaje a aquellos trabajadores del BCV que construyeron una historia institucional, que dejaron su huella y que hoy mantienen una identidad bancentralista como miembros de la asociación de jubilados. Esta exposición ha sido posible por el apoyo del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, organismo que prestó varias piezas de su colección y también seleccionó una muestra de particulares y de los propios artistas que estará a la venta en la sala de exposiciones del BCV.

La temática de la exposición recoge los imaginarios más frecuentes del arte popular: paisajes, naturaleza, personajes, fiestas tradicionales, creencias, religión, historia y referencias a la vida cotidiana se van manifestando en las pinturas y tallas de artistas ingenuos de diversas edades, con tendencias antiguas y contemporáneas.

Del río al BCV

Una de las características del arte popular es su diversidad, su lenguaje propio, artistas que desarrollan técnicas de manera autodidacta, con materiales poco convencionales y un discurso cultural muy particular. "Los artistas populares, a pesar de sus destrezas y habilidades con el arte, suelen postergar su vocación por motivos económicos, pero conservan una intuición plástica que se une con una gran necesidad expresiva. Viven de un oficio diferente pero disfrutan de la libertad creativa", explica Carol Cañizales, directora del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. Eso hace que el arte popular no sea comprendido por las mayorías, en muchos casos. Ejemplo de ello ha sido el de Antonio José Fernández, considerado el primer escultor popular venezolano y oriundo del estado Trujillo. Las críticas de sus coterráneos a su obra lo desmoralizaron al punto de tomar sus piezas, romperlas y lanzarlas al río. Pero afortunadamente, alguien tuvo tiempo de rescatarlas y mostrarlas en una exposición donde se pudieron valorar en su debida dimensión.

Ese mismo artista que lanzó su obra al río, hoy está en uno de los sitios de honor del arte populay y se encuentrar en la colectiva que se ofrece en el Banco Central de Venezuela con el óleo Celajes trágicos.

La riqueza del arte popular venezolano reflejada en esta muestra incluye a artistas ya fallecidos como Bárbaro Rivas, Malú Fuenmayor, Juan de Dios Campos, Manasés Rodríguez, Cruz Amado Fagúndez, Salvador Valero, Víctor Millán, Felicinda Salazar, Margarita Soto, Lorenza Bastidas, así como artistas jóvenes y de vanguardia como Josefa Sulbarán, Pablo Antonio Millán, Elsa Morales, Cleto Rojas, Emilita Rondón, Daniel García Volcán, Otilia Idrogo, Bárbara Colmenares, Juanita de Álvarez, Antonia Azuaje, Socorro Salinas, Leonardo Tezara, Luis Méndez, Guillermo Bello, Omira Lugo, José Márquez, Rosa Contreras, Rafaela Baroni, Elvia Armas, Juan de la Cruz Andrade, Jesús Font, María Yolanda Medina, Ignacio Arenas y Cirilo Rodríguez.

La muestra abarca el imaginario popular de lugares diversos de Venezuela, desde el Estado Trujillo hasta el estado Sucre. Artistas provenientes del Zulia, Monagas, Distrito Federal (en particular los petareños), Vargas, Nueva Esparta, Miranda, Delta Amacuro, Aragua, Anzoátegui, Yaracuy, Mérida, Monagas y Lara. Todo un recorrido de los valores más autóctonos del país, de la sencillez de nuestros artistas populares a la riqueza cultural de un país.