Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV promueve la lectura a través del cuento

Fecha: 
Viernes, 7 Abril 2006

 

Desde que existe el hombre sobre la tierra siempre ha sentido la necesidad de narrar historias, cuentos, fábulas y adivinanzas, para transmitir mensajes reales o imaginarios a niños y adultos. En esta tradición se inscribe Sahú Castrillón, quien compartirá sus relatos, el próximo 23 de abril, para celebrar el Día del Idioma, con los niños que, regularmente, asisten a las presentaciones culturales, domingueras, del Banco Central de Venezuela, a las 11:00 am, en la plaza Juan Pedro López.

 

La idea es acercar a los niños a la lectura y que retomen la actividad del cuentacuentos como un signo de valor de las tradiciones y de la creación literaria. Cabe destacar que el 23 de abril ha sido designado para conmemorar el Día del Idioma, como un recordatorio de la fecha en que falleció en Madrid, en 1616, el dramaturgo, poeta y novelista español, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el Día del Libro.

 

Algunos de los cuentos previstos para este domingo, escritos por Sahú Castrillón, para todo público, conservan la frescura y la espontaneidad de la tradición latinoamericana, entre ellos, Beso de buenas noches; El rapto de los cololos; y El hada del amor. Sahú Castrillón, narrador oral, músico, compositor y artista plástico, empieza su trayectoria de tradición de la mano de su abuelo Rafael Ruiz y de su madre Blanca Inés Ruiz, los cuales lo introducen en el alegre camino de la cuentería, la tradición oral y la música. Desde su infancia estuvo rodeado de cuenteros que, todas las noches, se reunían en los patios de las casas, a narrar historias de espantos y aparecidos y de tesoros enterrados. Todo esto lo motivó para iniciarse y hacerse eco de los ancianos y cuenteros en la escuela donde estudiaba para hacer las horas del recreo más amenas. Realizó talleres de narración escénica, fue director ejecutivo de la corporación de cuenteros y narradores orales de Antioquia, en Colombia. Ha sido invitado permanentemente con su proyecto Cuento bajo los árboles por ateneos, universidades, casas de cultura y comunidades populares. Actualmente, trabaja en un proyecto de educación sobre la narración oral, donde incluye la música, la poesía y la pintura a fin de que los niños retomen la cuentería como signos de valor de la tradición basada en los cuentos indígenas, el folclore y la ecología.