Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela vista por Fritz Melbye en exposición aniversaria del BCV

Fecha: 
Lunes, 14 Octubre 2002

62° Aniversario del instituto emisor

La exposición se inaugura el 18 de octubre y estará abierta al público hasta el 29 de noviembre

Hablar del pintor danés Fritz Melbye es hacer referencia obligada a su relación como mentor y compañero de viaje del impresionista francés Camille Pissarro. Fue Melbye quien lo invitó a pasar una estadía en Venezuela para producir una serie de acuarelas e innumerables diseños a lápiz de los paisajes venezolanos que forman parte del inicio de Pissarro como dibujante y pintor. Juntos dejaron una amplia producción artística, parte de la cual está resguardada en la colección del Banco Central de Venezuela.

Con motivo de la celebración del 62° Aniversario del Instituto, el BCV realizará una exposición dedicada exclusivamente al artista que estimuló a una de las más emblemáticas figuras del impresionismo. Fritz Melbye, apuntes de un viaje reúne una serie de cuadros y bocetos que el artista realiza entre 1850 y 1858, período durante el cual se presume que permaneció en el país. La exposición será inaugurada el 18 de octubre, a las 12:00 m, en la Sala de Exposiciones del BCV, ubicada en el piso 23 de la Torre Financiera, y estará abierta al público hasta el 29 de noviembre, en horario corrido de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Fritz Melbye (Elsinore, Dinamarca 1826- Shanghai, China 1896) fue el menor de tres hermanos que cultivaron un particular estilo artístico por los paisajes marinos. En sus viajes y residencia en lugares tan exóticos para un danés como son China, el Caribe y Venezuela, Melbye cambia la tradición familiar y se inclina por pintar paisajes terrestres, panorámicas, pueblos y costas de la región, sin desechar el tema del mar, como lo demuestran sus dibujos de La Guaira. Como agente de la corona de su país y viajero cronista "conoció los calurosos llanos centrales, el hato de Los Morrocoyes, entre San Juan de los Morros y Calabozo", como refiere el libro Banco Central de Venezuela. Colección de arte 1940-1996. Su obra se exhibió en Charlottembourg, Copenhagen, entre 1849 y 1958, y alguna de sus ilustraciones quedaron perpetuadas en el libro Wild Scenses in South America or Life in the Llanos of Venezuela, escrito por Ramón Páez, hijo del general José Antonio Páez.

Uno de los rasgos que caracteriza la colección del BCV es que algunos de estos trabajos son inconclusos o bien apuntes para la elaboración de pinturas posteriores, lo que le permite al espectador disfrutar del origen y el entramado del proceso de producción artística de Melbye. Algunos bocetos son acompañados de la reproducción en pequeño formato de la obra final, óleos que pertenecen a la Fundación John Boulton.

Fritz Melbye, acucioso paisajista, trascendió a su obra como el pintor, compañero de viaje y maestro de Camille Pissarro. Por eso, como una bienvenida a su propio espacio íntimo, esta muestra se inicia con un cuadro realizado por su discípulo, el "primer impresionista", quien dibuja a Melbye en el taller que compartieron juntos durante su estadía en Caracas. Melbye aparece de frente, mirando al espectador, mientras Pissarro se oculta en un perfil sosteniendo una paleta de colores junto a un joven aprendiz.