Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La salsa romántica llega al BCV

Fecha: 
Jueves, 1 Marzo 2007

 

Sabor afro-caribeño con son de salsa romántica

 

“Todo se derrumbó dentro de mí…” y “Estar enamorado es descubrir lo bella que es la vida…” son algunas de las letras más conocidas de la llamada “salsa romántica” que este miércoles 7 de marzo interpretará la Orquesta Noche Caliente, en un concierto que podrán disfrutar todos los caraqueños que se acerquen, a eso de las 4:00 pm,  a la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela, ubicada entre las esquinas Mijares, Salas, Las Mercedes y Altagracia.

 

La Orquesta Noche Caliente nació en Nueva York en 1980, de la mano del fallecido Louie Ramírez y Pedro Viloria, con la intención de grabar un disco en el que se reunieran conocidas baladas, llevadas por estos músicos a tiempo rítmico bailable. Luego de un tiempo, Viloria  asume la responsabilidad de la conducción de la orquesta, y hoy, después de 25 años al frente de los músicos, señala que tomó este compromiso como un reto.

 

En la década de los 80, a pesar de que el merengue se erigía entre los géneros caribeños dominantes, Noche Caliente redirigió la atención hacia la salsa y la posicionó entre los primeros ritmos de preferencia de la audiencia. Tras la salida del disco con el título de la banda, sus seguidores afirman que nació la “salsa balada” o “salsa romántica”.

 

Louie Ramírez (Nueva York, 1941 - Nueva York 1993), arreglista, compositor, excepcional timbalero y vibrafonista, fue uno de los integrantes fundamentales de la orquesta. A él se debe que el vibráfono sea hoy instrumento esencial para la salsa y con él logró un sonido parecido al jazz latino.

 

Pedro Viloria tiene 40 años de vida musical, ha participado en los mejores grupos y orquestas del mundo de la salsa y ha grabado más de 30 discos. Ha participado en más de 50 conciertos de salsa en el poliedro de Caracas: Masdison Squard Garden, el Domo Cuatro Caminos y en el Estadio Olímpico de México.

 

Para su presentación en la plaza Juan Pedro López Noche Caliente ha preparado un repertorio del “recuerdo”, con canciones como “Todo se derrumbó”, “Estar enamorado”, “Simplemente mágica”, “Has nacido libre”, “Ella se llamaba”, “Don Diablo”, “Y que”, “Bésame”, “Atrévete”, “Pa' bravo yo”, “Dulce con dulce” y “Quimbara”.