Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tributo a la Virgen de La Candelaria en la plaza del BCV

Fecha: 
Lunes, 28 Enero 2013

Con el ritmo y dedicación de los integrantes de La Parranda del BCV, este sábado 2 de febrero, el Banco Central de Venezuela rinde tributo a la Virgen de La Candelaria en su día. La invitación es a toda la comunidad caraqueña, para que se acerquen a disfrutar de este evento musical y religioso. La función empieza a las 11:00 am en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Mijares, Salas, Las Mercedes y Altagracia.

Dando continuidad a las tradiciones culturales y religiosas, los músicos del instituto emisor, al igual que todos los devotos de esta Virgen, ofrendarán a la madre de Jesús, música, bailes y mucho canto para agradecer por los favores recibidos y pedir prosperidad para el año que recién comienza.

Esta festividad se realiza en honor a Nuestra Señora de la Candelaria los días 2 y 3 de febrero de cada año. Tiene mucho arraigo en el país, pero especialmente en los pueblos de Mérida. Durante el primer día, la iglesia y las calles de cada pueblo son adornadas para pagar promesas y realizar procesiones. Las actividades comienzan a las 8 de la mañana, con una misa y la Bendición del Fuego de la Candelaria. Los devotos acuden al templo con velas y velones encendidos para que el sacerdote los bendiga.

Posteriormente, la Virgen es llevada en procesión por todo el poblado, regresándola finalmente al templo, donde -a su llegada- los vasallos le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra. El 3 de febrero, los vasallos trasladan a la Candelaria al son de violín, triple, cuatro, tambora y Zumba, hasta el lugar donde se dice que apareció por primera vez. Allí se celebra una misa exclusivamente para los devotos. Una vez que el cura termina su sermón, los presentes bailan, para luego devolver a la patrona a la iglesia de La Parroquia.

La celebración de este evento, ya tradicional no sólo en Mérida sino en muchas otras regiones del país, se traslada a la plaza del BCV. La Parranda del emisor tiene preparada una presentación especial, que hará sentir a los presentes toda la alegría y religiosidad de este tipo de ceremonias.

La agrupación musical del BCV esta dedicada a la investigación, valoración y práctica permanente de la música popular y folclórica en nuestro país. Está conformada por personal activo y jubilado del Instituto, así como familiares y amigos, quienes desde 1994 han dedicado importantes esfuerzos a canalizar sus inquietudes artísticas, dando vida a este movimiento. Con ello se ha logrado preservar y difundir las expresiones de nuestra cultura popular.