Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV inauguró Centro Cultural “Salvador de la Plaza”

Fecha: 
Miércoles, 22 Octubre 2008

 

Este nuevo espacio reforzará el aporte del BCV a las actividades culturales y formativas. Su amplia infraestructura permitirá una variada gama de opciones, que incluirá desde exposiciones temáticas hasta talleres didácticos, recreativos y artesanales para niños y jóvenes. También se realizarán charlas formativas y foros

 El Banco Central de Venezuela (BCV) inauguró este miércoles 22 de octubre el Centro Cultural “Salvador de la Plaza”. Este espacio, que nace integrado al complejo urbanístico de la Plaza Juan Pedro López, en la parroquia de Altagracia, se convertirá en un punto de encuentro e integración del arte, la economía, la cultura y la recreación, para la comunidad caraqueña.

 Ahora los ciudadanos y ciudadanas tendrán a su alcance un lugar idóneo para desarrollar diferentes actividades que les permitan cultivar sus inquietudes artísticas y también dar respuesta a sus  necesidades recreativas y formativas.

 El Centro Cultural Salvador de la Plaza facilitará también la ampliación del programa Los Niños Aprenden Economía con el BCV, a través del cual se enseñan de forma sencilla conceptos básicos para comprender qué es el dinero, qué son los bancos, la importancia de ahorrar y el fenómeno de la inflación. Igualmente, será el escenario de los talleres recreativos y de manualidades que ofrece el instituto emisor en las fechas vacacionales, con lo cual se abren oportunidades de sano esparcimiento y aprendizaje a través del juego, de forma gratuita para la comunidad.

 Niños, jóvenes y adultos podrán hacer suya una iniciativa que nace como una obra de interés público y como un bien patrimonial. El recinto estará conformado por  una sala de usos múltiples, una sala audiovisual y el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López.

 Con el nombre asignado al Centro Cultural, el Banco Central ha querido rendir un merecido homenaje a Salvador de la Plaza, quien fuera un luchador comprometido con las causas de los trabajadores, de los campesinos y de los excluidos. El profesor de la Plaza puso al servicio del desarrollo humano e integral del país, sus esfuerzos y capacidades teóricas, académicas e intelectuales. Entre su vasta obra destacan los siguientes textos: Petróleo y soberanía nacional, La Economía minera y petrolera de Venezuela, El petróleo en la vida venezolana y La reforma agraria venezolana: concepción, evaluación y perspectivas, además de numerosos ensayos y artículos especializados.

Durante el acto inaugural el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, hizo énfasis en la vida meritoria que llevó el personaje homenajeado. “Era un hombre humilde, sencillo. Tanto es así, que deseo recordar una anécdota: allá por los años 60 era yo director de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia y le invité a dictar una conferencia y cuando le fui a presentar, le pedí su bibliografía para leerla y él me dijo: ‘hijo mío, despreocúpate, di solamente Salvador de la Plaza. Eso revela la sencillez y humildad de un hombre tan digno, combatiente y que dio su vida por nuestro país”.

Parra reiteró que el análisis de Salvador de la Plaza permitió la comprensión de la necesaria liberación de los pueblos a través de la conciencia de que el petróleo y la tierra son recursos que deben aprovecharse en forma soberana. “Fue uno de los pioneros, sino el primero, en decir que la regalía no podía ser considerada como un impuesto, sino como un activo, como un patrimonio, que se le agotaba al país. Sus ideas quedaron inmortalizadas en revistas como Venezuela Libre, El Libertador y El Popular, pero fundamentalmente en sus obras que reposan en nuestras bibliotecas. Por eso hemos creído conveniente hacer este justo homenaje al maestro”.  

Para conocer el talento premiado

La multifuncionalidad de la infraestructura del Centro Cultural permitirá desarrollar una amplia gama de opciones, que incluye desde exposiciones temáticas sobre diversos tópicos, como artes plásticas, artes decorativas, tradiciones populares y colecciones patrimoniales del BCV, hasta talleres didácticos, recreativos y artesanales para niños y jóvenes. Igualmente, se podrán realizar encuentros con artistas jóvenes y consagrados, conferencias, charlas y reuniones, entre otras actividades.

 Así el BCV ratifica el compromiso social asumido en pro del desarrollo humano integral de nuestra población. La programación de actividades culturales y recreativas se llevará a cabo en paralelo con el desarrollo de tareas de formación y difusión socio-cultural. Por ello, el Centro Cultural será un área integradora, que vincula a la población con el Banco Central de Venezuela.

 La actividad inaugural de este nuevo complejo será la exposición “Bolívar fuerte: arte e industria”. Esta primera muestra estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2009, en un horario comprendido entre las 8:30 a.m. y las 3:30 p.m.

 Con esta actividad se ilustran, en forma didáctica y participativa, todas las fases del proceso desarrollado para el diseño y producción de los seis billetes y las siete monedas del bolívar fuerte. Igualmente estará exhibida la estatuilla que recibió Venezuela por el 1° Premio a la Mejor Serie de Billetes del Año 2008, otorgado por la International Association of Currency Affaire, en el marco de la Conferencia de Monedas y Billetes (Currency Conference) que tuvo lugar en Praga, República Checa, entre el 12 y el 15 de octubre de este año. Esta conferencia reúne a fabricantes de materias primas para la producción de billetes y monedas, casas de moneda y bancos centrales de todo el mundo.

 El presidente del BCV,  Gastón Parra Luzardo, ratificó su beneplácito por la concreción de esta iniciativa. “El Banco Central de Venezuela cuenta con una importante colección de obras de arte venezolanas, de numismática y de filatelia, que ahora están más cercanas a la gente, a través del Centro Cultural Salvador de la Plaza”, afirmó Parra Luzardo. “El conjunto que integran la plaza Juan Pedro López, la Biblioteca Ernesto Peltzer y el Centro Cultural Salvador de la Plaza son los pasos con los que avanza el BCV para tener una institución de puertas abiertas a la gente, que permita la comprensión de la economía, el aprendizaje y la transformación de una ciudad más humana”, agregó.