La agrupación La Patria Buena, declarada Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, llega a la plaza del BCV el sábado 20 de febrero, a partir de las 11:00 am. En esta ocasión, conmemora sus 29 años de trayectoria artística con una presentación que incluirá un dinámico cuerpo de danza que bailará al son de calipsos de El Callao, merengues caraqueños, golpes de tambor y parrandas.
El grupo fue fundado el 16 de febrero de 1986 en la parroquia 23 de Enero de Caracas por Arturo Rodríguez con el propósito de investigar y difundir la música, la danza y el canto, expresiones de nuestro folklore. El repertorio que interpretarán en la plaza Juan Pedro López en su mayoría incluye temas autoría de Rodríguez, docente, cultor urbano, arreglista vocal y su director musical.
La Patria Buena realiza una amplia labor musical y pedagógica en la ciudad capital y las distintas regiones del país para orientar a quienes desean potenciar sus destrezas musicales, vocales y dancísticas. En este sentido, promueve las tradiciones venezolanas como paraduras del niño, el Carnaval, San Juan y la Cruz de Mayo, entre otros.
Entre los reconocimientos que ha obtenido el conjunto destacan el Premio de Cultura Popular Municipal Aquiles Nazoa (2008), el Premio Municipal al Patrimonio Histórico Aquiles Nazoa (2012) y el reconocimiento con la Orden Waraira Repano en su segunda clase como Mejor Agrupación en el año 2006.
La plaza Juan Pedro López está ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia.