La celebración del 77 aniversario del Banco Central de Venezuela continúa con música cañonera y un tributo al maestro Billo Frómeta. El miércoles 18 de octubre, a partir de las 3:00 pm, Andy Durán y su orquesta Palladium, ofrecerán un concierto que pondrá a bailar al público asistente a la plaza Juan Pedro López, a la vez que rememorarán la Caracas de los techos rojos.
La orquesta Palladium conformada por los destacados músicos Juan José “El indio” Hernández, Juan Manuel Blanco, Jonathan Medina y Lery Key, cuenta con la dirección musical de Andy Durán, reconocido arreglista, que fue estudiante de Teoría y Solfeo y de piano en la escuela de música José Ángel Lamas.
Durante este año la agrupación celebra 80 años de la llegada a Caracas de Luis María Frómeta Pereira, conocido como el maestro Billo, músico, compositor y director dominicano, que fue adoptado como hijo insigne de la capital venezolana, a la que le compuso varias piezas.
El nutrido repertorio incluirá los éxitos Canto a Caracas, Ariel, Vaca vieja, Mosaico de Memo, Bella Caracas, Caraballeda, Apretaito, Pensándolo bien, Profesor rui rua, Mosaico 7, Caracas Vieja, Swing con son, Sigan bailando, Vironay, Tú no me engañas, Muerte en las gradillas y Mambo moruno, entre otros temas de la tradición caraqueña.
Andy Durán nombró a la orquesta Palladium como referencia al álbum Return to the Palladium del cantante puertorriqueño Tito Rodríguez. Durante su trayectoria, trabajó con arreglistas y personalidades de la escena musical como: Aldemaro Romero, Eduardo Cabrera, la orquesta Billo’s Caracas Boys.
“El maestro del latín jazz”, como es conocido Durán, se consolidó como artista en el año 1992, cuando firmó junto a su banda, con el sello discográfico Liryc. Su presentación más relevante hasta la fecha fue el inolvidable concierto en el Aula Magna, donde presentaron La noche de los Titos del cual quedó el disco Tito & Tito lanzado en 2005.
La plaza Juan Pedro López está ubicada entre las esquinas de Salas y Mijares, Las Mercedes y Altagracia.