Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los Candelosos sacuden la plaza Juan Pedro López con su gaita capitalina

Fecha: 
Viernes, 28 Octubre 2011

 

Durante todo este mes de octubre, el Banco Central de Venezuela ha celebrado su septuagésimo primer aniversario ofreciendo una  variada programación especial, que ha incluido diversas actividades formativas, recreativas y culturales como: exposiciones fotográficas dedicadas a manifestaciones artísticas emblemáticas de nuestra diversidad cultural; presentaciones editoriales de textos de las nuevas colecciones Venezuela Bicentenaria y Venezuela y su petróleo; la presentación de la emisión filatélica del año del oro (2010) y seminarios de banca central para periodistas en la región centroccidental; así como, variadas presentaciones musicales, en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, que concluyen este viernes 28 de octubre con la actuación del grupo Los Candelosos de la gaita.   

Esta agrupación gaitera fue fundada en 1972 por los vecinos de la parroquia San Martín, pero a mediados del año 74 se mudaron hacia el sector El Manicomio, en La Pastora. Desde esa populosa barriada han puesto a bailar a centenares de personas con su música y sabor decembrino. Los Candelosos han compartido escenario con grupos consagrados en este género, como Los Cardenales del Éxito, Rincón Morales y Maracaibo 15, entre otros. Su objetivo siempre ha sido mantener la esencia de la gaita tradicional pero imprimiéndole un toque caraqueño.

La plaza Juan Pedro López está ubicada en el centro capitalino entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia. La música gaitera comenzará a sonar a partir de las 4:00 pm, cuando Los Candelosos ofrecerán un repertorio que incluye temas variados y muy populares como: Sandunguera  y  botellita, Gaita pueblera, Negra cumba-cumba, El tren (ole, lo, lai), Mi hermano, Morrocoy, La piñata, Algo sobrenatural, La  campeona, Gaita en ruinas, Parranderito, Ariel, Alegre sabor y Mi presente. 

Este mes aniversario, la plaza del BCV ha recibido toda la sonoridad  y cadencia de distintos ritmos a cargo de agrupaciones tan diversas como el Sexteto Juventud, Andy Durán y su orquesta, la Schola Cantorum, el Sonero Clásico del Caribe, La Sardina de Naiguatá, Federico y su Combo, Charanga Típica y Sabrosa, Cheo Linares y su Orquesta, Naty y su Orquesta, Gaiteros del BCV, Orquesta de Hungría y su Melao y la Orquesta Tributo, entre otros.

Esta plaza también se ha vestido de gala con la exposición fotográfica Diablos Danzantes de Naiguatá, muestra de imágenes del periodista y reportero gráfico Pedro Antonuccio Sanó, quien realizó un registro fotográfico de las festividades típicas del Corpus Christi en la parroquia Naiguatá, específicamente las que tuvieron lugar el pasado el 23 de junio de 2011, cuando ésta celebración coincidió con la víspera de las fiestas de San Juan Bautista, evento que no se registraba desde 1859 y que volverá a suceder en 2095.

Igualmente, el Banco Central  ha organizado jornadas de atención a la comunidad, donde la ciudadanía ha tenido acceso a diversos servicios públicos, actividades culturales, deportivas y de recreación. En materia editorial, el BCV realizó la presentación de los títulos:  Antología Esencial de Andrés Bello; Primeras constituciones. Latinoamérica y el Caribe, compilación de Nelson Chávez Herrera e Historia de la Primera República, de Caracciolo Parra, todos pertenecientes a la serie Bicentenaria, esfuerzo editorial conjunto entre el BCV y la Fundación Biblioteca Ayacucho; también figura en esta lista de nuevos textos Historia sociocultural de la economía venezolana, de Mario Sanoja (segundo título de la serie Venezuela Bicentenaria); y Hundiéndonos en el excremento del diablo, de Juan Pablo Pérez Alfonzo (cuarto libro de la colección Venezuela y su petróleo).

Asimismo, en Barquisimeto, estado Lara, con el apoyo de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, los días 27 y 28 de octubre se llevó a cabo el Seminario de banca central para periodistas, con la presencia de periodistas de medios de difusión e instituciones de ese estado. Esta actividad tuvo como objetivo principal que los profesionales de la comunicación conozcan aspectos esenciales del desempeño de la autoridad monetaria y cuenten con herramientas que les permitan informar sobre ella con precisión y sencillez.

La celebración del 71 aniversario del BCV ha incluido asimismo la emisión  filatélica conmemorativa del año del Oro (2010). Este esfuerzo entre el BCV e Ipostel está orientado a dar a conocer el patrimonio numismático de la República, al tiempo que fomenta la valoración de nuestras riquezas naturales y su correcto aprovechamiento, así como una cultura de uso adecuado de nuestras piezas monetarias. Esta nueva serie consta de 10.651 hojas de recuerdo de 6 estampillas cada una, donde se reproducen 3 monedas de oro, emblemáticas del acervo numismático venezolano, como son: la pieza de 100 bolívares (1886), conocida como “Pachano”; la de 20 dólares norteamericanos, conocida como “Morocota” (1851) y la moneda conmemorativa del BCV de 1.000 bolívares (1975), conocida como “Gallito de las Rocas”.