Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela y Ecuador afianzan la integración regional con el uso del Sucre

Fecha: 
Miércoles, 7 Julio 2010

Con la exportación de 5.430 toneladas métricas de arroz tipo paddy hacia Venezuela, este martes 6 de julio Ecuador se estrenó como miembro pleno del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), iniciativa diseñada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para auspiciar mecanismos de integración entre los países de la subregión, fundamentados en principios de solidaridad, complementariedad y respeto a la soberanía.

La transacción se llevó a cabo desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, mediante la utilización de la plataforma tecnológica del Sucre, que permitió establecer conexión segura en tiempo real con Quito. El Banco Nacional de Fomento del Ecuador fungió como ente exportador, mientras que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) asumió la importación del cargamento alimenticio. El monto transado en sucres fue de 1.894.015, suma equivalente a US$ 2.367.000. El operador financiero autorizado por nuestro país fue el Banco de Venezuela, mientras que por la república ecuatoriana hizo lo propio el Banco Central de esa nación. 

Esta operación pudo llevarse a cabo luego de que el Poder Legislativo ecuatoriano ratificara el tratado constitutivo del Sucre. De esta forma, continúa el avance hacia la consolidación de una plataforma alternativa cuyo objetivo central es la construcción de una nueva arquitectura financiera que permita afianzar el desarrollo interno de las naciones miembro.

Eficiencia y voluntad política
El primer intercambio comercial entre Venezuela y Ecuador por intermedio del Sucre se llevó a cabo en el marco de la visita al país del primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. Tanto Correa como el presidente venezolano, Hugo Chávez, presenciaron la transacción a través de una transmisión televisiva simultánea entre el palacio de Miraflores y el Banco Central de Venezuela.

Chávez calificó el Sucre como un ejemplo de eficiencia y voluntad política. Recordó que hace poco más de un año y tres meses se suscribió el acuerdo marco del sistema (el 16-04-2009), y este año ya se han realizado transacciones, primero con Cuba y ahora con Ecuador. “Este es un esfuerzo maravilloso, porque permite romper la hegemonía del dólar y democratizar la economía de nuestros países. Estamos rompiendo barreras”.

Por su parte, el presidente Correa destacó que se trató de un paso de gran relevancia. “Este es un día histórico, tenemos que poner toda nuestra decisión política para impulsar este sistema, que tiene enormes potencialidades, enormes expectativas positivas”.    
El Sucre lo integran Venezuela, Cuba y Ecuador como miembros plenos, mientras que  Bolivia y Nicaragua están por ratificar el tratado constitutivo. La primera operación comercial en el marco de este novel mecanismo se realizó el 3 de febrero de 2010. En esa oportunidad la transacción realizada entre Cuba y Venezuela alcanzó un monto de 108.000 sucres, correspondientes al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz de un total de 8.000 que nuestro país colocó en el mercado cubano.

En su fase inicial, el  sistema  tiene una moneda fiduciaria llamada “sucre”; es decir, una unidad de cuenta común que utilizan los bancos centrales de los países miembros para el pago de las transacciones comerciales. Más adelante, servirá también como unidad de cuenta común entre importadores y exportadores. Finalmente, en su etapa de consolidación, incluirá la puesta en circulación de una moneda que tendrá valor como medio de pago y reserva de valor entre los países miembros y en sus respectivos mercados internos.

Entre las principales ventajas del Sucre figura el desacoplamiento progresivo del dólar como moneda de reserva, el estímulo a la producción de los países miembros, la reducción de asimetrías comerciales y la consolidación gradual de una zona económica de desarrollo compartido.