Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Venezuela sigue firme en la senda del crecimiento

Fecha: 
Domingo, 30 Diciembre 2012

Presidente del BCV da a conocer al país su Mensaje de Fin de Año 2012

Este año se reactivó el aparato productivo y se logró un mayor control de la inflación. La economía creció 5,5% y la inflación cerró por debajo de la meta presupuestaria.

La economía venezolana cierra el 2012 con un favorable desempeño, al alcanzar la meta de crecimiento establecida para este año, de 5,5%, y un cada vez mayor control de la inflación, que termina el período en un estimado de 19,9%. Estos logros aseguran, para 2013, las condiciones de una expansión económica sostenida, acompañada de una mayor inversión social y la consecuente elevación de la calidad de vida de los venezolanos.

Así lo afirma el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, en su Mensaje de Fin de Año, documento con el que el instituto emisor rinde cuentas ante el país acerca de su gestión en 2012, en atención a los principios de transparencia y corresponsabilidad social que guían su actuación, y en concordancia con los preceptos constitucionales y legales. 

En la presentación del informe, el máximo vocero del BCV destaca la labor articulada entre el instituto emisor y el Ejecutivo nacional como uno de los pivotes del balance positivo que exhibe la actividad económica interna al final de 2012. “La contribución (del BCV) a dicho resultado es muestra de su continuo compromiso con el desarrollo del país, la prosecución de esfuerzos en aras de apuntalar una economía productiva y solidaria, los estímulos a las distintas formas de participación ciudadana, y la distribución equitativa del ingreso nacional”, señala.

Para el 2013, afirma Merentes, el Banco Central apuntalará su activa gestión en favor del progreso solidario de la nación, velando por el aumento de la producción y del empleo, la estabilidad de los precios y la justa distribución del ingreso. “La consolidación de la nueva institucionalidad financiera, el manejo progresista de la renta petrolera y el fortalecimiento de la justicia social, permiten augurar un año de bienestar para todos los venezolanos”.

Mejor desempeño
El instituto emisor resalta en su mensaje de cierre de 2012 que Venezuela fue uno de los pocos países de América Latina que presentó una aceleración en su ritmo de crecimiento económico. Ello se explica, entre otras razones, por una efectiva sincronización en la ejecución de las políticas monetaria, cambiaria, fiscal y sectorial, lo que también permitió una significativa disminución de la inflación por debajo del objetivo inicialmente planteado.

También se menciona la contribución del BCV al posicionamiento del país en el contexto de la nueva arquitectura financiera regional, mediante el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación e integración que el Ejecutivo nacional ha impulsado junto a sus pares regionales –Banco del Sur, Mercosur, Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Todas estas acciones, se lee en el documento, “responden al interés de contribuir con el desarrollo económico nacional y avanzar en la construcción de un mundo multipolar donde se fortalezcan las alianzas con los países latinoamericanos”.

Política monetaria y cambiaria
En el Mensaje de Fin de Año del Presidente del BCV se afirma que en 2012 el ente emisor optó por una postura de política monetaria flexible, orientada a fomentar los espacios de financiamiento necesarios para fortalecer y expandir el aparato productivo, garantizar la estabilidad del sistema nacional de pagos y reducir la inflación.

Recuerda el informe que en septiembre entró en vigor el Convenio Cambiario N° 20, mediante el cual se facultó a las instituciones bancarias nacionales para recibir depósitos del público en moneda extranjera.

En el período enero-noviembre, el total de divisas suministradas a la economía se situó en 40.515 millones de dólares, monto superior en 4 % al registrado en igual período del año 2011, cuando se situó en 38.853 millones de dólares.

Administración de las reservas internacionales
Para minimizar los riesgos derivados de la extensión de la crisis económica global, el BCV privilegió los lineamientos de seguridad y liquidez en su estrategia de inversión de las reservas internacionales, al reducir su exposición en divisas distintas al dólar estadounidense, disminuir el vencimiento promedio de la cartera de instrumentos de inversión y mantener importantes posiciones en los organismos supranacionales y bancos centrales.

En el mensaje, el Presidente del instituto emisor destaca que en 2012 culminó la repatriación del oro monetario, iniciada a finales de 2011. Este proceso inédito, que reafirma la soberanía de la nación, constituye el movimiento de oro físico más importante del mercado mundial en los últimos años.

El BCV y el mercado aurífero
Este año, el Banco Central inauguró la Oficina Técnica del Oro, en Puerto Ordaz. A través de esta unidad, se establecerán canales de comunicación con organizaciones y comunidades dedicadas a la actividad aurífera, lo que permitirá reforzar la presencia del instituto en la zona y optimizar los controles asociados a la comercialización del oro en sus diversas formas.

Para 2013, se anuncia que el Banco robustecerá su participación en el mercado aurífero, visto que el oro que se produce en Venezuela puede ayudar a dinamizar la economía, incrementar las reservas internacionales y fomentar el desarrollo de las regiones de donde se extrae, sin que ello afecte al medio ambiente ni estimule ninguna actividad vinculada con el contrabando.

Producción estadística
Este año se dieron a conocer los índices de volumen, precio y valor del sector agrícola, como parte de la actualización de las estimaciones de las cuentas de producción y generación del ingreso primario de esta actividad, lo que facilita el diseño de políticas en materia de seguridad alimentaria.

Dada la necesidad de contar con un sistema integral de indicadores de desempeño que permita evaluar el impacto de las políticas públicas, se concibió una propuesta integral para medir la generación y distribución de la riqueza del país. Gracias a ello, se obtuvo una primera versión de la llamada cuenta satélite de la economía social, solidaria y popular

Corresponsabilidad social y solidaridad
La gestión del BCV este año que termina apuntó a fortalecer los valores humanos y sociales, procurando el desarrollo integral de la población. En este sentido, se realizaron actividades que estimularon la participación ciudadana, el fomento de la solidaridad y la consolidación de espacios que favorecen la interrelación directa con la sociedad.

Se mencionan en el documento el Programa de Formación Socioeconómica del Pueblo, que ha hecho del conocimiento económico y social un bien accesible para miles de personas en todo el país; la oferta cultural del Banco Central, caracterizada por su universalidad, gratuidad, seguridad, inclusión y diversidad; la conformación de la Red de Bibliotecas Socioeconómicas y de la Red de Investigación Jurídica, en alianza con universidades e instituciones del país, y la publicación de libros fundamentales para comprender el hecho económico, así como para animar una mirada crítica hacia nuestra historia y contribuir a la difusión del acervo cultural venezolano.

Ver Mensaje de Fin de Año del Presidente del BCV año 2012