Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Transmisión de imágenes de cheques será una realidad en 2008

Fecha: 
Jueves, 29 Noviembre 2007

 

BCV continúa avanzando en la modernización del sistema de pagos

El intercambio de imágenes de los cheques de forma digital entre instituciones financieras se incorporará como elemento innovador a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), con la actualización de la plataforma tecnológica que viene realizando el Banco Central de Venezuela.

Con el cambio de tecnología en telecomunicaciones, el BCV contribuye para agilizar el procesamiento de los cheques al evitar el traslado de los mismos de todas las zonas del país hasta Caracas, dejando atrás condiciones adversas como las climatológicas, incidentes en el transporte, las cuales pueden incidir en el tiempo de validación y certificación de las transacciones.

El nuevo proyecto de la CCE se realizará en dos fases. La primera, incluye la actualización de la plataforma del BCV; la segunda, consiste en la actualización de la plataforma de las instituciones financieras, por lo que se estima se encuentre totalmente operativo para el segundo semestre del 2008.

En esa fecha se contará con  la tecnología más avanzada del mercado, que permitirá el procesamiento más rápido y eficiente del medio de pago cheque, así como el intercambio simultáneo de información electrónica y la imagen del documento, que se traducirá en la seguridad de abono de los recursos al siguiente día hábil para los depósitos realizados en todas las zonas del país, incluso las de difícil acceso.

Sumando esfuerzos

La cámara de compensación electrónica es un mecanismo creado por el Banco Central de Venezuela con el propósito de facilitar las transacciones de pago y las operaciones interbancarias.

Este avance se suma a los realizados en el 2006, cuando se incorporaron dos nuevos instrumentos que agilizaron las transferencias de fondos a terceros en otros bancos (créditos directos), como los pagos de nómina a empleados con cuenta en otras instituciones bancarias, pagos a proveedores con cuentas en otros bancos, abonos a tarjetas de crédito emitidas por otras instituciones e incluso transferencia de dinero a usuarios no bancarizados.

También la CCE ofrece la domiciliación de pagos, mediante el cual cualquier cliente puede autorizar la cancelación de facturas por servicios con cargo a una cuenta corriente o de ahorro, independientemente del banco con el cual trabaje el prestador del servicio.

Estos avances minimizan el tiempo de hacer efectivos las operaciones financieras más comunes, permiten un mayor dinamismo en el sistema financiero nacional y proyecta oportunidades para que pequeñas y medianas empresas mejoren sus transacciones bancarias. Igualmente, el BCV contribuye a ampliar la población bancarizada, a la vez que  refuerza sus atribuciones en el funcionamiento del sistema de pagos nacional.