Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Subsede publicará dos nuevos indicadores regionales en 2008

Fecha: 
Jueves, 6 Diciembre 2007

 

El Ministro Jorge Giordani iniciará la jornada de mañana viernes

La Subsede del Banco Central de Venezuela publicará el próximo año el Índice Agrícola y el Índice de Remuneraciones, además iniciará el cálculo del Producto Interno Bruto local, estos  nuevos indicadores vienen a sumarse a la serie de estadísticas que adelanta la dependencia zuliana, informó Mario Pérez, jefe del departamento de Estudios y Estadísticas Económicas, durante la celebración del V Seminario de Desarrollo Económico Regional que se realiza en Maracaibo.

Pérez puntualizó que durante el primer trimestre los zulianos contarán con el indicador agrícola, el cual se alimentará de la información que genere el comportamiento de nueve productos representativos: yuca, uva, carne bovina y porcina, huevo, plátano, carne de ave y palma aceitera, para ello se realizarán mediciones en varios municipios del estado.

Al referirse sobre el Índice de Remuneraciones, Pérez detalló que se busca monitorear el comportamiento de los sueldos y salarios, tanto del sector público como del privado. “Ambos índices contribuirán con información muy valiosa sobre el comportamiento de la economía regional y sus resultados facilitarán el proceso de planificación y toma de decisiones”, enfatizó.

Hoy jueves se inició el V Seminario de Desarrollo Endógeno Regional,  que se extenderá hasta mañana viernes, cuando está prevista la participación del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani y del presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del gerente de la Subsede, Rafael Rosales, quien resaltó la importancia de contar con mediciones localizadas que fortalezcan el sistema de estadísticas nacionales. También resaltó la voluntad del ente emisor de democratizar el conocimiento académico, al traer a expertos internacionales en el área y abrir sus espacios a las comunidades y estudiantes.

Al encuentro asistieron  Jaime Saldias, representante del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile; Humberto Mora, coordinador de las Cuentas Departamentales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia; Máximo Fajardo, vocero del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú; Carlos Alberto Rossi, coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina; y Pedro Emilio Coll, subgerente del Departamento de Estudios y Estadísticas Económicas del BCV. 

“Realizar sus esfuerzos estrictamente científicos sin perder de vista su significado para propulsar  la economía regional, sus instituciones y sus empresas. Esto tiene implicaciones para el grado de detalle en sus trabajos, el tipo de clasificaciones  y subdivisiones que utilicen. En otras palabras: los productores de información cuantitativa deben ser concientes de las necesidades de los que utilizan sus productos”,  recomendó Bernardo Ferrán, director del BCV a los asistentes.

Ferrán agregó: “Al calcular este agregado regional o geográfico, tener también constantemente presente su significado para la nación entera.  (…) Las regiones que se rezagan en el crecimiento frenan el avance de toda la nación. Es bueno recordarlo.  De modo que los esfuerzos que ustedes hacen para medir por medio del Producto el desenvolvimiento  y avances de las regiones repercuten en el crecimiento nacional”.

Pedro Emilio Colls expuso la experiencia del BCV en la medición y cálculo de 300 productos y 127 actividades. Colls recomendó la consolidación de un sistema integrado de estadísticas regionales, en el que colaboren todos los entes públicos, a través de la convergencia de técnicas y recursos, lo que facilitará la alimentación del sistema de cuentas nacionales. En este sentido, destacó el apoyo de la Subsede que ha servido de prueba piloto para el cálculo de índices locales, experiencia que puede servir de base para trasladar el conocimiento a otros estados

Por su parte, Jaime Saldias, jefe de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, explicó el proceso de medición y cálculo de los indicadores regionales en su país, puntualizando en la metodología y cálculo del Índice de de Actividad Económica Regional (Inacer), que está integrado por 11 sectores: silvoagropecuario, pesca, minero, industria manufacturera, electricidad, gas, construcción, comercio, transporte, servicios financieros , programas de vivienda y otros servicios.

Una de las principales conclusiones de la jornada de hoy fue la necesidad de de ir hasta las regiones de los países, hasta los propios hogares, con la finalidad de tener un mejor conocimiento de la realidad de se estudia y a partir de eso mejorar los instrumentos y técnicas.