Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ritmos afrolatinos en el BCV

Fecha: 
Viernes, 30 Junio 2006

 

Para contribuir con el objetivo de enaltecer y dar a conocer la gran variedad de ritmos que suenan a lo largo y ancho del país, el Banco Central de Venezuela presenta La Banda de ese Valerio, conjunto de músicos profesionales que busca en la música urbana un lenguaje y forma de expresión en un contexto y espacio que le brinda una particular diferencia y originalidad con respecto a sus raíces. El concierto se llevará a cabo el miércoles 12 de julio a las 4:00 p.m., en la Plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Mijares a Mercedes, de la Parroquia Altagracia.

 

El grupo tiene su materia prima en el alboroto y confusión de la ciudad. Especie de caldo de cultivo en donde confluye una gran variedad de ritmos, armonías y cadencias como la afrolatina y su variante venezolana, jazz, música académica, rock, bolero, que se fusionan, se absorben e interactúan. De igual forma, la poética de las letras está inmersa en ese mundo ecléctico de ritmos y armonías, que buscan ser parte y contra parte de lo que se está generando musicalmente en la ciudad.

 

Valerio del Rosario, en líneas generales se puede definir como cantante de agradable voz, guitarrista, bajista, y agudo compositor. Un cantautor urbano muy actual que mezcla sin ninguna dificultad y con excelentes resultados diferentes estilos musicales. En sus obras se habla de ecología y sociología; de rupturas y de ilusiones; de ansias y de placeres, todo ello a través de una lírica excelente.

 

"Canto al Guaire", uno de sus famosos temas, es un patético retrato de lo que ha sucedido con el principal río de Caracas, evocando su grandeza de años anteriores y contrastándola con su situación actual, para al final entregarnos un mensaje transmitido en son de la salsa.

 

Así mismo posee canciones como "Nicolás", que viene sin duda a constituir un tema muy importante de su trabajo, una visión desgarradora de la vida de un azote de barrio y de su implacable final, contada a través de una mezcla de son y hip hop. Otro elemento que lo destaca también por su constante denuncia y preocupación social.