Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pruebas de certificación de las adecuaciones tecnológicas deberían comenzar en noviembre

Fecha: 
Martes, 4 Septiembre 2007

 

Recomendaciones del BCV en el marco de la reconversión monetaria

 

El BCV recomienda a las instituciones y empresas realizar un inventario de cada uno de sus componentes tecnológicos para realizar las adecuaciones que se requieren en el marco de la reconversión monetaria. Así se desprende de una entrevista realizada a la Gerentede Sistemas e Informática, Mina Alcina, en el programa Alta Densidad, que modera el periodista José Monzón, en Circuito X.

 

“Las adecuaciones tecnológicas, en el marco del proceso de reconversión monetaria, implican inventariar y adaptar todos los componentes, sistemas, aplicaciones, que conforman los sistemas de información que apoyan a la gestión de cada una de las organizaciones”, señaló la funcionaria del BCV.

 

Una vez que se tiene el inventario de los componentes, es necesario hacer el análisis de impacto para definir prioridades, procesos críticos dentro de cada operación, las interrelaciones con otros sistemas y, finalmente, un buen plan de prueba. “Nosotros estamos recomendando que ese plan de prueba y las pruebas de certificación, se inicien, por lo menos, un mes antes de la entrada en vigencia del bolívar fuerte”.

 

Explicó que el equipo técnico del Banco Central ha cubierto una agenda técnica que abarca reuniones con  instituciones públicas y privadas para facilitar el proceso de reconversión monetaria en todas sus instancias, incluida la tecnológica.

 

Igualmente, hizo mención al documento  “Lineamientos tecnológicos para la adaptación de los sistemas y tecnologías de información basados en la reconversión monetaria”, que se puede bajar de la página web www.reconversionbcv.org.ve. El espíritu del Banco Central en materia de adecuación tecnológica es orientar y guiar al país, tanto a las instituciones públicas y privadas, que  en este documento tienen un instrumento para ver los efectos, por ejemplo, del redondeo.

 

Consideró fundamental la fase de gestión de pruebas y certificación. La Gerente de Sistemas e Informática del BCV indicó que dependiendo del tamaño de la empresa y de la gestión del departamento de tecnología, los ambientes de prueba y certificación es una inversión que ya está hecha, independiente del proceso de reconversión monetaria, y es  parte de la disciplina de gestión de cambio.