Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Políticas públicas orientadas a la equidad se analiza en seminario del BCV

Fecha: 
Martes, 20 Junio 2006

Políticas públicas orientadas a la equidad se analiza en Seminario del BCV

 

El Banco Central de Venezuela, en el marco de sus Seminarios Técnicos, tendrá como invitado a Tomás Jiménez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas quien presentará su trabajo "Población, desigualdades y políticas públicas: Análisis de situación en Venezuela". El evento se realizará el miércoles 21 de junio, a las 9:00 a.m., en el Salón Manuel Egaña, ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera del BCV, en la Av. Urdaneta, esquina de Las Carmelitas. La entrada es libre.

Estos encuentros que realiza el instituto emisor contribuyen al intercambio de ideas entre investigadores e institutos invitados. En esta oportunidad, el expositor presenta un instrumento de medición, el Análisis de Situación en Población (ASP), que permite determinar la relevancia de los factores de la población en las condiciones de desarrollo del país, así como hacer seguimiento de la formulación e implementación de las políticas públicas en Venezuela.

El trabajo de Tomás Jiménez resalta la importancia de construir evidencias basadas en indicadores desagregados por estratos socio-económicos y entidades territoriales, con objeto de mostrar las inequidades relacionadas con la dinámica de población (reproducción, supervivencia, género, hábitat), como un componente significativo de las desigualdades sociales.

En cuanto a las implicaciones para las políticas públicas, el acento principal se ha puesto en la necesidad de ampliar las capacidades y de proteger el ejercicio de los derechos de los grupos de población más desfavorecidos o excluidos, como requisitos básicos para la salida de la pobreza, la reducción de la inequidad, y, en definitiva, para la inclusión social, el empoderamiento y la construcción de ciudadanía. El mensaje conclusivo principal del Análisis de Situación en Población de Venezuela es que los factores de población no son neutrales y además tienen una interacción significativa con las desigualdades socio-económicas