Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Palabras del presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, en el marco de la presentación de la nueva familia de billetes y monedas

Fecha: 
Viernes, 26 Octubre 2007

 

Caracas, 24 de octubre de 2007

 

Ciudadanas y ciudadanos, buenas tardes:

 

El Banco Central de Venezuela ha venido adelantando pasos decisivos para transformar sus políticas y ponerlas al servicio del proceso de cambio social, económico y político que transita el país hacia un nuevo modelo socio-productivo.

 En nombre de los integrantes del Directorio del Banco Central de Venezuela que me acompañan: los directores Bernardo Ferrán, Rafael Crazut, Armando León, José Félix Rivas, Jorge Giordani, así como el Primer Vicepresidente Gerente, José Ferrer, en el mío propio y con la presencia del Ministro del Poder Popular para las Finanzas Dr. Rodrigo Cabeza quiero expresar nuestra complacencia al presentar a los medios de comunicación social y al país la nueva familia de billetes y monedas que entrarán en circulación a partir del 1° de enero de 2008.

Desde el anuncio de la reconversión monetaria, por decreto con rango, valor y fuerza de Ley, dictado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado martes 6 de marzo, se formalizó una decisión trascendental para la cual el instituto ha venido preparándose desde hace algún tiempo, siendo la primera experiencia de este tipo en la historia contemporánea de Venezuela.

El Banco Central de Venezuela, armonizando esfuerzos con el Ejecutivo Nacional, ha venido cumpliendo con rigurosidad, seriedad y responsabilidad un cronograma para llevar a la práctica este proceso de cambio que permitirá fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía, fundamentado en la ejecución de un conjunto de políticas consistentes en el tiempo, orientadas a favorecer un crecimiento armónico de la economía y el desarrollo económico social del país. Al efecto, se logrará una mayor eficiencia en el sistema de pagos, que se verá favorecido con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilitará tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como de los registros contables. Así mismo, reforzará la confianza en el signo monetario y será un reflejo de la fortaleza de una economía nacional que incluye a todos.

En ese sentido, el Banco Central de Venezuela identificó varios hitos importantes de implementación de la medida en este año, uno de los cuales se lleva acabo exitosamente, como es la doble exhibición de precios desde el 1° de octubre, con el fin de facilitar el aprendizaje por parte de la colectividad.

Nos corresponde en esta oportunidad, cumplir con una nueva fase de este cronograma definido por el BCV, como es la presentación de los elementos gráficos de la nueva familia conformada por seis billetes y siete monedas.

Los billetes, en su anverso, de innovador diseño vertical en el País, enaltecen la nacionalidad y los orígenes étnicos del venezolano. Se seleccionaron próceres y personalidades de nuestra historia, se introduce la imagen de la mujer, personajes afrodescendientes e indígenas. En el reverso, el Banco Central de Venezuela ha querido rendir homenaje a la riqueza geográfica de nuestro país, así como seleccionó imágenes de animales autóctonos en peligro de extinción, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la conservación y respeto por la biodiversidad nacional.

Con la difusión de los elementos gráficos de los billetes y monedas,  se persigue familiarizar al pueblo venezolano con el nuevo cono monetario. El Banco Central de Venezuela informará, los elementos de seguridad que tiene la nueva familia de billetes, los cuales se encuentran entre los más avanzados existentes en la actualidad, y realizará un despliegue informativo a través de los medios de comunicación, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados, para que el pueblo reconozca los auténticos billetes y monedas que estrenaremos en el 2008.

De esta manera, el Banco Central de Venezuela, en aras de seguir cumpliendo con el compromiso histórico con el cambio de la estructura socio-económica y la construcción efectiva del nuevo Estado, garantiza que la reconversión monetaria se está ejecutando exitosamente, asegurando significativos beneficios para el país.  Sin duda alguna esta responsabilidades es ahora aún mayor, cuando el país se ha trazado la meta en la búsqueda genuina de un nuevo modelo socio-productivo, para lo cual contamos con el apoyo entusiasta de la nación.

En nombre del directorio y del mío propio, agradezco la presencia de los medios de comunicación social, funcionarios de organismos públicos y compañeros del BCV que hoy nos acompañan.