Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Países miembros instalan VII Reunión Técnica Plenaria del Banco del Sur

Fecha: 
Lunes, 21 Noviembre 2011

En horas de la mañana de este lunes 21 de noviembre fue inaugurada la VII Reunión Técnica Plenaria del Banco del Sur (BDS), en la que participan delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El objetivo del encuentro es avanzar en la definición de los lineamientos estratégicos y normativos de esta iniciativa regional, con miras a la puesta en marcha de la institución. 

La sede del Banco Central de Venezuela sirve de escenario para esta reunión técnica plenaria. El primer vicepresidente gerente del BCV y presidente del Consejo Monetario Regional de el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), Eudomar Tovar, aseguró que el proyecto del BDS continúa adelante. “Estamos trabajando para que en el corto plazo esté operativo, esperamos que sea para el próximo año. En esta oportunidad hemos conversado, por ejemplo, de la ratificación al convenio constitutivo del BDS de países como Brasil, Paraguay y Uruguay, ellos están en ese proceso con sus respectivos parlamentos o congresos”, dijo.

Tovar informó que a partir de  mañana  y hasta el viernes los grupos técnicos de lineamientos estratégicos, organización, administración y métodos del Banco del Sur, continuarán realizando jornadas de trabajo en la sede del BCV.

El representante de Argentina en la reunión técnica plenaria del BDS, Víctor Fuentes Castillo, ratificó por su parte el compromiso de su nación con la integración financiera. “Se envió el convenio constitutivo del Banco del Sur al Congreso y no hubo ningún voto en contra, ni en la Cámara de Diputados, ni en la del Senado; esto se traduce en la prioridad que le damos, no sólo en el ámbito político, sino también como sociedad. Además, son muchas las expectativas que se tienen con esta institución, es como la hija de Unasur y en ese contexto tiene una importancia fundamental”.

El delegado de Brasil, Carlos Marcio, aseguró que como banco de desarrollo, el BDS puede contribuir con el progreso de la región. “Por eso continuamos con los avances de esta institución, este tipo de reuniones técnicas nos permiten ver qué noticias traen los países participantes. Brasil aún falta por ratificar el convenio constitutivo, pero como existe la perspectiva de que el Banco del Sur comience a operar el próximo año, debemos estar al pendiente de la definición de políticas y prevenidos para cuando entre en vigencia”.

Asimismo, Martín Vallcorba, representante de Uruguay, afirmó que es importante la creación de instancias de financiamiento y desarrollo de nuestros países. “Estos organismos vienen a complementar el resto de los organismos que actualmente apoyan el financiamiento del desarrollo de las economías regionales, por eso hemos estado comprometidos con el BDS desde el comienzo. Actualmente, el proyecto de ley de ratificación está en trámite parlamentario y confiamos en que pueda avanzar rápidamente hacia la aprobación”.

Camino hacia el desarrollo
El Banco del Sur nace como una institución que procura el financiamiento del desarrollo económico y social de sus países miembros, el fortalecimiento de la integración regional y la distribución equitativa de las inversiones, bajo la consolidación de la Unasur.

El acuerdo para la fundación del Banco del Sur fue firmado el 9 de diciembre de 2007 y su convenio constitutivo fue suscrito el 26 de septiembre de 2009.

En la actualidad, los países participantes del proyecto del Banco del Sur son Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Banco del Sur tendrá su sede principal en Caracas, Venezuela, y contará con dos subsedes, una en Buenos Aires, Argentina, y otra en La Paz, Bolivia.