Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Nueva integración latinoamericana y financiera avanza sobre bases firmes

Fecha: 
Miércoles, 30 Enero 2013

El presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, Eudomar Tovar, expuso la  experiencia del original sistema que ha crecido exponencialmente a tan sólo tres años de su creación

El nuevo liderazgo político surgido en la región de Latinoamérica y del Caribe, durante la última década, sin duda que ha sido decisivo para rescatar el ideario bolivariano de integración y patria grande. En esta tarea estratégica ha resultado vital la acción y el pensamiento del presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, quien ha sido uno de los principales impulsores de nuevos espacios para el intercambio económico, político y cultural entre países hermanos, como: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

El Banco Central de Venezuela también ha jugado un papel fundamental en las estrategias de integración, orientadas a la construcción de una Nueva Arquitectura Financiera Regional (NAFR), otro de los aciertos de los países latinoamericanos para minimizar los embates de la crisis financiera internacional que comenzó en 2008 y ha causado graves problemas económicos en Estados Unidos y Europa.  

En este contexto, y con el objetivo de analizar y debatir los aspectos operativos y regulatorios de los diferentes sistemas de pago que se utilizan en América Latina y el Caribe, se realizó, este miércoles 30 de enero, en la sede del instituto emisor, el seminario Sistemas de pago: una perspectiva regional, actividad que reunió a representantes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (Cemla), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), así como a representantes del Banco Central de la República Argentina.

Ser originales
Durante la instalación del seminario, el presidente del BCV, Nelson Merentes, recalcó que en nuestro continente hay sólo dos monedas convertibles globales: el dólar estadounidense y el dólar canadiense, pese a la enorme cantidad de países y habitantes de América; mientras que en Europa se cuenta con el euro, la libra, y el franco suizo; en Asia, una a nivel global, lo que da muestras del poco avance en materia de monedas convertibles a pesar del auge de economías como China, Rusia y otras naciones. Esto representa una tremenda oportunidad para implementar soluciones y mecanismos alternativos.

“La arquitectura financiera es parte de la dinámica, tanto de lo social como de lo económico y cada vez que hay problemas todos padecen de esas fluctuaciones. Por ello en Venezuela y otras naciones de la ALBA se pensó en crear una moneda convertible distinta al dólar, como es el sucre, que ha venido fortaleciéndose para no depender de esa arquitectura financiera que se montó después de la Segunda Guerra Mundial”.

A tres años de la creación del SUCRE entre Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, este mecanismo ha seguido creciendo en capacidad y se trata de buscar nuevas formas de intercambio entre nuestras poblaciones y Estados. “Hay que seguir trabajando con  creatividad en esta materia para buscar el bienestar de los cientos de miles de personas que habitan nuestro continente”.

Por su parte, Eudomar Tovar vicepresidente ejecutivo del BCV y presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE, explicó todo lo relativo a los objetivos, aspectos regulatorios y técnicos, así como las ventajas y desafíos de este sistema de compensación de pagos.

Tovar recordó que en fecha reciente Alemania anunció que repatriará su oro y similar decisión tomaron Suiza, Austria y Ghana, lo que debe servir de alerta ante una nueva posible crisis en la economía mundial, por lo que cobra vigor  la histórica decisión de los presidentes de las naciones de la ALBA de crear un mecanismo de pagos distinto, que respetara la soberanía de sus integrantes, las asimetrías y, a su vez, sirviera de palanca para nuestro proceso de integración, para desacoplarnos de las monedas fuertes e impulsar el crecimiento económico regional.

”En los sistemas de pago de monedas locales, el SUCRE juega un papel importante porque nos permite ahorrar divisas y elimina costos transaccionales. Asimismo, permite incorporar a las pequeñas y medianas industrias y empresas asociativas, que pueden participar con costos disminuidos. Además, las operaciones son en tiempo real”, dijo Tovar.

El Presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE mostró con cifras el importante desarrollo de esta iniciativa, a solo tres años de su implementación: pasó de transacciones por 10 millones de sucres en 2010 a 1.251 millones de sucres al cierre de 2012.  “Se está generando confianza y esto es importante. En lo que va de 2013 ya se han materializado 603 operaciones por empresas que en 92% son privadas, 6,5 mixtas y sólo 1,3% públicas”.