Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ministerio de Industria Ligeras y Comercio y Contadores Públicos con la reconversión

Fecha: 
Miércoles, 9 Mayo 2007

 

Se creó comisión de enlace con el BCV

Contadores públicos apoyan la Reconversión Monetaria

“La Federación de Colegios de Contadores Públicos apoya el proceso de reconversión monetaria. En materia contable sólo nos enfrentaremos a una simple división de las cantidades entre 1000, por ello, no vemos problemas significativos en el registro de las operaciones financieras y administrativas”, expresó ayer el presidente del gremio Rafael Rodríguez Ramos, durante una reunión que sostuvo con las autoridades del Banco Central de Venezuela.

El encuentro fue liderado por Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central de Venezuela, quien expresó las palabras de bienvenida y ratificó que la reconversión monetaria es una política de Estado.

“Es un compromiso que asumió el BCV con responsabilidad, luego de realizar, por más de un año, varios estudios en los que se abordaron los aspectos estructurales, económicos y sociales de la medida. Como conclusión acordamos por unanimidad que era necesario y conveniente la aplicación de la reconversión; y para que tenga éxito es necesario la cooperación y ayuda del sector público y privado”, acotó.

En representación de la Federación de Contadores asistieron: Víctor Aular Blanco, vicepresidente y Rafael Dugarte Rivas, secretario de Investigación y Estudios. La delegación estuvo acompañada por Edgar Martínez y Antonio Martínez, analistas financieros de la Comisión Nacional de Valores.

Por el ente emisor también estuvieron presentes el primer vicepresidente gerente del instituto, José Ferrer Nava; el asesor a la presidencia, Luis Rivero; la vicepresidenta de Administración, Martiza González; el vicepresidente de Operaciones Nacionales, Maximir Álvarez; la consultora Jurídica, María Estrella Franco y el gerente de Comunicaciones Institucionales (e) Txomin las Heras. 

La presentación estuvo a cargo de Luis Rivero, quien puntualizó que la reconversión forma parte de conjunto de medidas de corto y mediano plazo que apuntan a la consolidación del crecimiento económico y reducir la inflación en el país.

Igualmente, aclaró que a partir del primer de enero de 2008, el Banco Central de Venezuela dará todo el tiempo que sea necesario para efectuar el canje de la vieja familia de billetes y monedas.

Rivero explicó que el adjetivo de “Fuerte” acompañará al bolívar por un período transitorio, lo que facilitará la diferenciación de las dos familias de monedas, pero una vez culminado ese lapso de tiempo la unidad monetaria seguirá llamándose “bolívar”. En este sentido, aclaró que a los céntimos no se les dará ese calificativo porque no están en circulación actualmente en el país.

Como resultado del encuentro se creó una comisión de enlace con funcionarios de los organismos para profundizar las relaciones y abordar los aspectos generales de los sistemas contables en el país.

Reunión con Milco

Paralelamente, el vicepresidente de Estudios, Iván Giner, sostuvo reuniones técnicas con representantes del Ministerio para el Poder Popular de las Industrias Ligeras y Comercio a la que asistieron: Carolina Pacheco, viceministra de comercio interno; Wilmar Osuna, directora general de mercadeo y Samuel Ruh, presidente del Instituto para la Defensa del Consumidor y del Usuario (Indecu).