Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Las Bejarano viajan en el tiempo y narran los acontecimientos del 5 de julio de 1811

Fecha: 
Miércoles, 18 Julio 2012

Como complemento de la temporada vacacional, que arrancó el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el 16 de septiembre y mediante la cual se estrechan los vínculos del Banco Central de Venezuela con la comunidad a través de las diversas actividades de la plaza Juan Pedro López, continúa la programación cultural regular para garantizar un sano entretenimiento para todos los públicos.

Así, este jueves 19 de julio a partir de las 4:00 pm llegan al auditorio Gastón Parra Luzardo Las Bejarano, Magdalena, Eduvigis y Belén, tres hermanas jóvenes, simpáticas y mulatas, vestidas siempre a la moda, con gracia exuberante que eran además el blanco de críticas y diálogos en las noches de baile de cotillón.

Este sainete producido y dirigido por Wilfredo Tortosa, Director General de la asociación civil cultural KabréTeatro, está inspirado en el cuento de Antonio Arráiz, Las Bejarano, pero la propuesta teatral, a diferencia de la historia original que transcurre a fines del siglo XVIII, se desarrolla a comienzos del siglo XIX, específicamente el 5 de julio de 1811.

De este modo, la magia del teatro permite a Las Bejarano viajar en el tiempo para, entre cotilleos, comentarios y chanzas, relatar los acontecimientos que dieron origen a la liberación de la República. Con este peculiar giro, mediante la historia de unas hermanas que se hicieron famosas por “comprar su blancura”, cuando la guerra independentista aún no había iniciado, el autor plantea una sátira de la rígida estructura clases bajo el dominio colonial, al tiempo que realza la importancia de la libertad y la aspiración de igualdad social en la naciente Venezuela republicana.          

Las Bejarano siendo unas pardas muy hermosas amasaron fortuna con sus populares y ricos dulces, y pudieron hacer uso del “derecho” otorgado por la real cédula conocida como de “Gracias al Sacar” de 1795, que por mandato del entonces rey español Carlos IV las convirtió en blancas, siendo morenas. El incidente provocó hondo malestar entre blancos mantuanos y blancos criollos, que despreciaban a las personas afrodescendientes y las consideraban inferiores.

Con este montaje que surge en 2010, KabréTeatro quiso crear un proyecto diferente y novedoso en cuanto al trabajo que venían desarrollando, para  reforzar los valores de la tolerancia, la cultura de convivencia y repudiar el racismo. Otro dato curioso de este montaje es que las tres hermanas serán representadas por actores hombres.

El auditorio Gastón Parra Luzardo está ubicado en el piso 24 de la Torre Financiera del Banco Central de Venezuela en la esquina de Carmelitas de la avenida Urdaneta. Esta función, como todas las que prepara el Emisor para la difusión de la cultura, es gratuita y de libre acceso al público.