Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La variación intermensual del INPC fue 2,4% en el mes de octubre

Fecha: 
Jueves, 6 Noviembre 2008

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de octubre una variación de 2,4%.

El comportamiento de los precios mostró una concentración en pocas categorías que presentan alzas significativas; al respecto, al desagregar por agrupacionesse observa que 9 de las 13 categorías mostraron variaciones por debajo de este promedio general, a saber: Servicios de la vivienda, -0,1%; Alquiler de viviendas, 0,7%; Vestido y calzado,1,3%; Transporte,1,6%; Salud, 1,6%; Esparcimiento y cultura, 1,8%; Comunicaciones, 1,8%; Bienes y servicios diversos, 2,1% y Servicios de educación, 2,2%.

Sólo 4 grupos se ubicaron por encima del 2,4% global: Equipamiento del hogar, 2,6%; Restaurantes y hoteles, 3,0%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 3,1%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, 8,8%.

Al examinar por separado los resultados de bienes y servicios ocurre que los bienes registraron una mayor variación que los servicios (2,8% y 1,9%, respectivamente).

En lo que respecta a la desagregación geográfica del INPC, se aprecia que las menores variaciones del mes corresponden a Maturín (1,9%) y Caracas (2,1%) y Maracaibo (2,2%), mientras que las mayores se observaron en San Cristóbal y Maracay (2,8% en ambos casos).

En relación con las variaciones acumuladas, Maracaibo sigue mostrando la menor tasa, con 22,1%, en tanto que las mayores se ubican en Caracas y Maturín, ambas ciudades con 25,8%.

La variación intermensual del núcleo inflacionario fue de 2,8%, mayor al 1,8% observado en septiembre. En este resultado influyeron las aceleraciones ocurridas en los Alimentos elaborados (de 2,4% a 4,4%) y en Servicios no administrados (de 1,7% a 2,9%).

El indicador de diversidad de productos en el mercado mejoró significativamente respecto al mes anterior, al pasar de 146,2 a 158,8, niveles que se sitúan muy por encima de lo obtenido a inicios del presente año (93,8 en enero).

Se aprecia una mejora significativa en la disponibilidad de mercancías en los lugares habituales de compra; en tal sentido, el indicador de ausencias disminuye por octavo mes consecutivo, evolucionando favorablemente de 38,8% en febrero a 19,1% en octubre.

Para finalizar, la variación acumulada del INPC en los 10 meses transcurridos de 2008 es de 24,7%.